El Gobierno presentará presupuestos el 28 y espera aprobarlos el 30 diciembre

El Gobierno trasladará el próximo lunes, 28 de noviembre, su proyecto de ley de presupuestos para 2017 con el objetivo[…]

El Gobierno trasladará el próximo lunes, 28 de noviembre, su proyecto de ley de presupuestos para 2017 con el objetivo de poder aprobar las cuentas regionales el 30 de diciembre si consigue el apoyo de otros grupos parlamentarios en las negociaciones que ha abierto y supera el debate de totalidad, que tendrá lugar la víspera de Nochebuena.

La Junta de Portavoces del parlamento asturiano ha aprobado hoy por unanimidad el calendario de tramitación del proyecto de ley presupuestos, que superará los 4.200 millones de euros, de los que en torno al 70 por ciento se destinará a gasto social y unos 300 millones a inversiones.

Este calendario deja una semana de margen para que el Gobierno pueda cerrar acuerdos con IU, formación con la que ha puesto en marcha una comisión técnica que volverá a reunirse hoy, y Podemos, con quienes mantiene una fórmula negociadora diferente que llevará a Gobierno y formación morada a reunirse esta semana por segunda vez.

El Gobierno mantiene abiertos también canales con el resto de grupos parlamentarios ya que, después de haber presentado su borrador a Foro el sábado, mañana hará lo mismo con Ciudadanos y el miércoles con el PP, que hoy han vuelto a ofrecerse como alternativa a un acuerdo presupuestario de izquierdas.

Así, la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, se ha preguntado por qué ahora no es posible repetir el acuerdo que en torno a las cuentas regionales ya se dio en 2015 entre el Gobierno del PSOE y el PP, que es el que se mantiene en vigor este año como consecuencia de la prórroga presupuestaria.

"Con toda claridad, el PP es el mismo partido de 2015, pero quizás el PSOE no", ha señalado, tras recordar que fruto del aquel acuerdo se consiguió bajar la "tremenda presión fiscal, para un larguísimo tiempo".

En su opinión, es posible repetir el acuerdo, que pasaría por la eliminación del impuesto de sucesiones y que por eso van "a hacer todo lo posible" para conseguirlo porque sería "terrible" un presupuesto pactado con Podemos e IU, pero también otra prórroga.

El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, también ha reconocido que un acuerdo entre PSOE, Podemos e IU supone un "camino tortuoso y difícil" que el presidente del Principado, Javier Fernández, no tiene por qué recorrer ya que en la Cámara hay más grupos políticos por los que podría pasar un acuerdo presupuestario.

Publicidad
Publicidad

Con ese planteamiento acudirá mañana a la reunión que mantendrá con el presidente y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, a quienes trasladará la necesidad de haya un presupuesto pactado.

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha exigido "responsabilidad a Javier Fernández por el bien de Asturias" y ha reclamado un cambio real en unos presupuestos y de las políticas que año tras año no han conseguido sacar a la región del vagón de cola el país.

El portavoz de Podemos, Emilio León, ha asegurado hoy que siguen analizando el borrador presupuestario en detalle y ha mostrado su alegría porque el Gobierno "por fin" haya decidido presentar su proyecto de ley de presupuestos, si bien ha advertido de que éste debería estar ya en la Cámara desde el 30 de septiembre.

Publicidad

En cualquier caso, ha señalado que la semana que resta hasta que el Ejecutivo apruebe y traslade su proyecto de Ley a la Cámara deja "un margen muy exiguo para aclarar dudas" como, por ejemplo, si se está maquillando la deuda regional recurriendo a un alargamiento de los vencimientos.

León ha reclamado también el anexo de inversiones porque, aunque son escasas, tienen que ser eficientes, y ha criticado que las cuentas elaboradas por el Gobierno recojan un incremento salarial del 1 por ciento para los diputados, cuando son retribuciones ya muy altas, mientras que las pensiones sólo subirán un 0,5 por ciento.

"Si hay buena disposición hay tiempo para el acuerdo", ha señalado desde IU la diputada Concha Masa, para quien la negociación con el Gobierno sigue avanzando respecto a las prioridades de la coalición, como son el mantenimiento de los servicios sociales, la lucha contra la pobreza energética e infantil, la extensión de las escuelas de cero a tres años o una mejor atención primaria.

Masa ha recordado también que IU va a ser flexible en materia de fiscalidad y que, aunque acepte que se reduzca el impuesto sobre sucesiones, no considera conveniente que se baje la recaudación.

Publicidad

Para el portavoz socialista, Fernando Lastra, a lo largo de esta semana "hay margen para el acuerdo" en cuanto a los ingresos y su repercusión en el gasto.

La tramitación parlamentaria del presupuesto se iniciará el 28 con su registro y continuará entre el 5 y 13 de diciembre con las comparecencias de los consejeros para detallar las cuentas de sus departamentos.

Entre el día 13 y el 21 de diciembre permanecerá abierto el plazo para la presentación de enmiendas de totalidad y parciales que, en el caso de las primeras, se debatirán la víspera de Nochebuena, si es que, se presentan.

Si el proyecto de ley de presupuestos supera ese debate, el presupuesto quedaría aprobado el 30 de diciembre, tras el debate y votación de las enmiendas de parcialidad.

.

Publicidad
En portada

Noticias de