El Gobierno dice que ya no hay tiempo para reformar la financiación este año

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha admitido hoy que es "imposible" que se pueda reformar el sistema[…]

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha admitido hoy que es "imposible" que se pueda reformar el sistema de financiación autonómica antes de que acabe el año, porque no hay "tiempo material" para ello, si bien ha confiado en que pueda ser una realidad en los primeros meses de 2018.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha señalado que ahora se dan las condiciones económicas para llevar a cabo la reforma de la financiación autonómica, que no había en los años de la crisis, y ha subrayado que el Gobierno tiene la voluntad de hacerlo.

Pero "de aquí a finales de año es imposible, no hay tiempo material para hacerlo", ha reconocido, y ha apuntado que "sería bueno" hacerlo a principios de 2018.

Es la primera vez que el Gobierno reconoce que no hay tiempo material para reformar este año el sistema de financiación, una modificación que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se comprometió a que estuviera en vigor en 2018 con los mandatarios autonómicos en la Conferencia de Presidentes, celebrada en enero.

Además, la aprobación del cupo vasco esta semana en el Congreso ha generado malestar en varias comunidades autónomas (CCAA), incluso algunas gobernadas por el PP, así como en el PSOE, que ha emplazado a Rajoy a negociar la financiación autonómica antes de 2018.

Hoy vencía el plazo para que las CCAA presenten sus evaluaciones al informe de expertos sobre la reforma, aunque el Ejecutivo ha dado 48 horas más después de que algunas Autonomías hayan pedido más tiempo.

Méndez de Vigo ha señalado que son trámites procedimentales en los que las Comunidades "tienen mucho que decir" y que "no son fáciles", que tienen que concluir en la modificación de la Ley de financiación, pero el Gobierno "tiene la mayoría que tiene en la cámara" y requiere del acuerdo con otros grupos.

Así, ha recalcado que el Gobierno del PP no tiene la mayoría necesaria en el Congreso para aprobar la reforma y tiene que pulsar si "ese consenso existe" para intentar llegar a un acuerdo.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de