El Gobierno contrata a 16 personas para reforzar la declaración de Renta 2015

El Gobierno de La Rioja ha contratado a 16 personas para colaborar con la Agencia Tributaria en la realización gratuita[…]

El Gobierno de La Rioja ha contratado a 16 personas para colaborar con la Agencia Tributaria en la realización gratuita de declaraciones de la Renta 2015 y los contribuyentes podrán solicitar cita previa desde mañana, día 4.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, en una rueda informativa, en la que ha presentado la campaña presencial, ante el inicio mañana del plazo de petición de cita para previa para confeccionar declaraciones y modificar borradores.

Las nuevas 16 contrataciones realizadas a este efecto han supuesto al Gobierno un coste superior a los 63.000 euros, ha informado Domínguez, quien ha detallado que el objetivo es prestar un servicio de calidad al ciudadano y extenderlo a todo el territorio, dentro de la política del Gobierno de cohesión social.

La colaboración del Gobierno riojano con la Agencia Tributaria, que se concretará a través de cuatro vías.

La primera es la puesta a disposición de un local en el antiguo edificio de la Beneficencia, en la calle Marqués de Murrieta, 78, de Logroño, para la Plataforma Mixta Comunidad de La Rioja-Agencia Tributaria.

La segunda es el apoyo a la plataforma mixta de la Agencia Tributaria con 5 nuevas contrataciones.

La tercera vía es la extensión del servicio gratuito a todas las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de las cabeceras de comarca.

Para ello, la Consejería ha contratado a 11 personas seleccionadas de la bolsa de empleo temporal que el Gobierno de La Rioja creó el pasado año y que cuenta con 160 inscritos.

Publicidad
Publicidad

La distribución de este refuerzo será de la siguiente manera: Arnedo (3), Calahorra (2), Nájera (2), Alfaro (1), Santo Domingo (1), Haro (1, que también cubrirá el servicio en Torrecilla en Cameros) y, este año como novedad, Cervera del Río Alhama (1).

La cuarta vía es la puesta en servicio de la Plataforma de la Dirección General de Tributos, atendida por dos empleadas públicas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, situada en Portales, 46.

La colaboración del Ejecutivo riojano con la campaña de la Renta 2015 supondrá un coste de 63.574,4 euros, debido a las 16 contrataciones mencionadas, importe al que se suman los gastos corrientes originados por la prestación del servicio en la antigua Beneficencia.

Publicidad

Para realizar la declaración de la renta en cualquiera de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de las cabeceras de comarca, los interesados podrán hacerlo solicitando cita previa a partir de mañana de forma presencial en cada oficina o bien de forma telefónica a través del teléfono 900 700 333.

En el caso de Logroño, los trámites sólo pueden realizarse mediante el servicio que ofrece la Agencia Tributaria en las dependencias cedidas por el Gobierno de La Rioja en la antigua Beneficencia.

El teléfono para reservar cita es el 901 223 344, de 9 a 19 horas. También se puede realizar por Internet (www.agenciatributaria.es).

El consejero ha destacado que "La Rioja es una de las comunidades donde menos impuestos se pagan", debido a una política fiscal basada "en la reducción de impuestos a ciudadanos, familias y empresas" y a la "voluntad de mantener y ampliar los beneficios fiscales en La Rioja, frente a otras comunidades que los han suprimido".

Publicidad

Desde 1995, según ha recordado el consejero, "La Rioja ha venido utilizando su capacidad normativa para reducir los impuestos con la finalidad de favorecer el consumo y la actividad productiva, y con ello el crecimiento económico y la creación de empleo".

Desde ese año, "hemos conseguido un ahorro superior a los 600 millones de euros" y que una media de 140.000 riojanos "se puedan beneficiar anualmente de las deducciones fiscales".

El titular de Administración Pública y Hacienda ha resaltado la rebaja en el tramo autonómico del IRPF, "que el Gobierno de La Rioja anticipó en un año, lo que ha permitido que los riojanos hayan visto aumentadas sus nóminas desde el 1 de enero de 2015".

Asimismo, ha reiterado que en 2015 se impulsó una nueva reducción del tipo aplicable al tramo autonómico, que supondrá un ahorro global de 15 millones de euros para 165.000 contribuyentes.

También se ha referido a las ventajas fiscales específicas de La Rioja previstas por el Gobierno de La Rioja.

Publicidad

Para las familias, por nacimiento y adopción de segundo o ulterior hijo, hay una deducción de 150 euros por el segundo hijo y de 180 por el tercero y sucesivos hijos nacidos o adoptados en el período impositivo, que convivan con el contribuyente a la fecha de devengo del impuesto.

En el caso de nacimientos múltiples, la deducción que corresponda a cada hijo se incrementará en 60 euros.

A los ciudadanos y contribuyentes riojanos, en materia de vivienda habitual, ha recordado que los porcentajes de deducción por inversión en rehabilitación de vivienda habitual se sitúan en el 2 %, el 5 % o el 7 % sobre diferentes bases liquidables. EFE.

..

En portada

Noticias de