El gobierno alemán reforzará el control fiscal sobre herencias empresariales

El Gobierno alemán aprobó hoy una reforma del impuesto de sucesiones que implicará un mayor control sobre las herencias empresariales,[…]

El Gobierno alemán aprobó hoy una reforma del impuesto de sucesiones que implicará un mayor control sobre las herencias empresariales, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Constitucional según la cual la regulación vigente favorecía especialmente a las grandes empresas.

El acuerdo, alcanzado tras año y medio de disenso en el seno de la gran coalición de la canciller Angela Merkel, mantendrá las exenciones fiscales -parciales o totales- sobre las empresas que sigan en activo, pero introducirá controles más rigurosos sobre la situación de éstas.

"Es un acuerdo conforme a la sentencia del Constitucional y una contribución a una mayor justicia fiscal en el impuesto sobre sucesiones", indicó el ministro de Economía y líder del Partido Socialdemócrata, Sigmar Gabriel, al presentar el acuerdo.

El ministro aludió así a la sentencia del TC de diciembre de 2014, que tumbó la legislación aún vigente y emplazó al Gobierno de Merkel a articular una reforma hasta mediados de 2016.

La corte, con sede en Karlsruhe (oeste), estimó entonces que la exención fiscal parcial o total conllevaba un trato de favor para las empresas respecto a las restantes cargas fiscales que afectan a las herencias.

Hasta ahora, los herederos de una empresa quedaran prácticamente eximidos de cargas fiscales sucesorias si se comprometían a mantener la empresa en activo, por considerarlo una garantía a la salvación de los puestos de trabajo dependientes de ésta.

En el futuro, las exenciones se mantendrán para las pequeñas empresas o las familiares, mientras que en el caso de las grandes firmas quedará supeditado a que puedan demostrar que no están capacitadas para hacer frente a esa carga fiscal o que de aplicársele estaría en peligro su supervivencia.

En portada

Noticias de