El diputado general de Álava rechaza centrar el debate fiscal en I.Sociedades

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha rechazado hoy que el debate sobre un ajuste del actual sistema fiscal[…]

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha rechazado hoy que el debate sobre un ajuste del actual sistema fiscal de Euskadi se centre en el Impuesto de Sociedades, en si "las empresas deben pagar más o menos impuestos".

González, en su discurso en la recepción a la sociedad alavesa con motivo de la festividad de San Prudencio, ha destacado la importancia del valor de la estabilidad política y fiscal para la recuperación económica.

"La fiscalidad está sometida a modificaciones, pero no debe estar sometida a un vaivén de cambios que dependa de la coyuntura electoral o de la necesidad puntual de obtener una mayor recaudación en un plazo breve", ha sentenciado.

González ha recordado que en 2013 las tres haciendas forales aprobaron una reforma fiscal que pretendía garantizar la recaudación suficiente para mantener unos servicios públicos de calidad y "constituirse en un elemento que ayudase en la recuperación económica".

"Acabamos de realizar la evaluación de aquella reforma y podemos decir que ha funcionado y ha servido para lograr los dos objetivos previstos, ha añadido.

Tras esa evaluación, según González, "ha llegado el momento de decidir qué modificaciones son necesarias", unos cambios que deben mantener los dos objetivos de la anterior reforma y respetar el principio de "progresividad y armonización".

Ha advertido de que el "alto nivel de desarrollo humano al que ha llegado Euskadi ni se alcanza ni se mantiene sin recursos", por lo que hay que ser "consecuentes" a la hora de afrontar cualquier modificación normativa que debe "garantizar un nivel suficiente de ingresos que permita continuar avanzando en las políticas públicas".

En este debate, ha dicho el diputado general de Álava se ha producido "una simplificación, sobre todo en lo que se refiere al impuesto de sociedades. Se plantea si las empresas deben pagar más o menos impuestos".

Publicidad
Publicidad

"Ese no debe ser el objeto del debate, porque no todas las empresas son iguales y porque no todas están en la misma situación ni tienen las mismas prácticas", ha subrayado.

A juicio de González, las administraciones deben "facilitar la competitividad de las empresas y también la instalación de nuevas actividades".

.

Publicidad
En portada

Noticias de