El desempleo, la exclusión social y el cambio climático, riesgos para España

El desempleo o empleo de mala calidad, la exclusión social y las amenazas medioambientales son los principales riesgos en 2017[…]

El desempleo o empleo de mala calidad, la exclusión social y las amenazas medioambientales son los principales riesgos en 2017 para la economía en España, así como para el resto del mundo, según un informe del Foro Económico Mundial.

El documento, presentado hoy por el grupo Zurich, señala que en España los principales riesgos para hacer negocios son, además del paro, el fracaso del sistema político, la burbuja financiera, el fracaso del sistema financiero y la profunda inestabilidad social.

Esta encuesta destaca que, tras la desigualdad económica y la polarización social, los problemas relacionados con el cambio climático dominan el panorama de riesgos a nivel mundial este año y, por primera vez, lideran la clasificación de "alto riesgo" y "alta probabilidad".

La desigualdad y la polarización motivaron los cambios políticos del año pasado, continúa el informe, y "podrían agravar" el desarrollo global en 2017, por lo que la directora de riesgos de Zurich, Cecilia Reyes, ha abogado por construir "sociedades más incluyentes" mediante "la colaboración a nivel global".

Respecto a años anteriores, Reyes ha indicado que la "buena noticia" es que los riesgos económicos disminuyen porque se está superando la crisis, mientras que los riesgos sociales y medioambientales "crecen preocupantemente".

Así, el informe muestra que las amenazas que tienen "mayor riesgo" para el mundo son, tras las armas de destrucción masiva, los fenómenos meteorológicos extremos, la crisis hídrica, los desastres naturales y el fracaso en la mitigación del cambio climático.

Estas variables, relacionadas con el medio ambiente, son también por primera vez las clasificadas como "las más probables", junto a la crisis migratoria, los ataques terroristas y los ciberataques masivos.

Ante este panorama, Reyes cree necesario adoptar una perspectiva "holística" para darse cuenta de que son problemas "interconectados" y que, pese a ser globales, tienen "impactos locales".

Publicidad

Asimismo ha recordado que la crisis migratoria que afecta a Siria, Libia y el norte de África está "conectada" con el cambio climático y la crisis de recursos en Siria.

Sobre el cambio climático, la directora de riesgos de Zurich ha declarado que está ocurriendo "cada vez más rápido, con más frecuencia y más severidad", y que las políticas actuales "no son suficientes" para combatirlo, por lo que ha llamado a "hacer mucho más" mediante la colaboración global y soluciones a escala mundial.

A nivel global, otras tendencias que "amplifican" los riesgos mencionados son el envejecimiento poblacional, la "creciente" desigualdad y el incremento de la polarización en las sociedades, que este año se verá si "tienen efecto" en las citas electorales en Europa, ha añadido Reyes, tras el triunfo de Donald Trump en EEUU y el "brexit" en 2016.

Publicidad
En portada

Noticias de 
Salir de la versión móvil