El decisor financiero y la psicología del Forex

Tanto en la operativa especulativa de los traders como en la gestión del riesgo de divisas por parte de las[…]

Tanto en la operativa especulativa de los traders como en la gestión del riesgo de divisas por parte de las empresas importadoras o exportadoras, aunque el propósito de ambos es muy distinto, los aspectos psicológicos que les influyen son los mismos. Al fin y al cabo se tratan de Decisores Financieros (DF) cuyo comportamiento es humano.

En el primer caso no es necesario tener una posición abierta. Se puede permanecer fuera del mercado si no tiene una opinión sobre cómo podría moverse éste en los próximos días. En el segundo caso, sin embargo, siempre hay una posición abierta se quiera o no, ya que, por ejemplo un importador que realiza los pagos en dólares, siempre está interesado en que el dólar se deprecie para que le resulten menos euros a pagar. Y aunque tenga cubiertos todos los pagos en dólares de los próximos 2-3 meses con derivados, dentro de 12 o 18 meses la empresa va a seguir funcionando, por lo que le seguirá beneficiando un dólar débil.

Algunas de las cuestiones más trascendentes que cuentan con suficientes evidencias empíricas son las siguientes:

1. Los DF toman decisiones basándose en la información que tienen más a mano y que mejor comprenden, auto convenciéndose de que ésta es la más importante, y restando importancia a la que no entienden o a la que no han podido tener acceso (Kahneman y Frederick, 2002). 

Publicidad

2. Dado el mismo importe de dinero, digamos mil euros, la intensidad del sufrimiento que tiene un DF cuando los pierde en el mercado es mucho mayor que la intensidad de la euforia que siente cuando los gana (Tversky y Kahneman, 2002).

3. Dado un mismo importe de dinero, digamos mil euros, los DF adoptan un comportamiento mucho más arriesgado en el caso de estar perdiéndolos que en el caso de estar ganándolos. Es decir, cuando están perdiendo mil euros se arriesgan a seguir perdiendo mucho más que eso con tal de evitar perder. Sin embargo, cuando los están ganando no intentan aumentar esa ganancia, sino que cierran rápidamente la posición temerosos de perder esos mil euros (Tversky y Kahneman (2002).

Estas son sólo algunas de las conclusiones a las que han llegado las finanzas conductuales, demostrando empíricamente que la sociología es imprescindible para explicar el comportamiento de los mercados financieros.

Algunas formas de paliar la errática conducta habitual de nuestra naturaleza humana respecto a los mercados serían las siguientes: 

A. Basar la toma de decisiones en la probabilidad y en el conocimiento previo de todos los escenarios que pueden darse. De este modo nos desligamos un poco de nuestro adn emocional que sólo piensa en términos de acierto/fallo, en vez de analizar si vale la pena el riesgo que vamos a correr. 

B. Construir sistemas de trading o de gestión que limiten el riesgo y que promuevan las decisiones de equipo, con el objetivo de compensar las subjetividades individuales.

C. Forzarnos a realizar análisis técnicos o cuantitativos que ofrezcan la visión contraria a la que hemos adoptado (tratar de demostrar lo contrario) nos ayuda a darnos cuenta de si queremos autoconvencernos o sólo tratar de analizar.

Jorge Labarta es economista, trader, autor del libro 'Así me hice trader' y socio fundador de www.quantconsultores.com

En portada

Noticias de