El crédito al consumo sube un 15%, con 1.990 euros financiados por compra

En 2017 se concedieron más de 31.000 millones, casi la misma cuantía que antes de la crisis, con los préstamos para coches repuntando un 17%

Los consumidores vuelven a tirar de crédito casi al mismo ritmo que lo hacían antes de que comenzara la crisis en 2009. Y como ocurría entonces, ahora el uso de los préstamos personales y tarjetas se extiende a todo tipo de adquisiciones, desde un vehículo o un viaje hasta un electrodoméstico, un móvil o la comida. Aunque el crédito al consumo creció a un ritmo del 14,7% el año pasado, hasta los 31.026 millones de euros, el importe medio de las compras financiadas se mantuvo en los 1.990 euros. Es decir, cada vez se firman más contratos (9,8 millones en 2017, un 7% más), pero su cuantía no aumenta, lo que refleja el uso masivo de los pagos a plazo en compras cada vez más baratas, según los datos actualizados de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).

La apuesta de las entidades -entre las que se encuentran las financieras de El Corte Inglés, Santander, BBVA, CaixaBank o Volkswagen- por facilitar el préstamo personal, unida a una demanda cada vez mayor de las familias por comprar a crédito ha llevado al sector a registrar el volumen más elevado de financiación desde hace nueve años, cuando rozó los 31.600 millones. En el caso de las líneas para adquirir bienes duraderos (productos y servicios, el crecimiento fue del 13,5% hasta 19.500 millones. Por su parte, en las líneas concedidas para adquirir un vehículo, las financieras activaron 11.520 millones, casi un 17% más que en el ejercicio anterior.

La nueva financiación se asienta fundamentalmente en el crédito 'revolving' (la modalidad por la que una entidad concede una cuantía, que se va renovando automáticamente a medida que el usuario hace uso de ella), con un 54% del total. Y en el campo automovilístico, el 76% de las nuevas operaciones corresponden a vehículos nuevos.

Sin 'ranking' ni morosidad

A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, ASNEF no ha ofrecido el 'ranking' de firmas al no poder homogeneizar los datos de cada empresa, según justifica Fernando Casero, presidente de la organización. La falta de transparencia estadística también llega a los ratios de morosidad de créditos al consumo. Aunque Casero apunta que «se ha reducido», la asociación se remite a las últimas estadísticas del Banco de España en las que se indicaba que los impagos de esta modalidad suponían aproximadamente un 3% del total.

En portada

Noticias de