El Consell reconoce no saber cuándo bajará el tramo del IRPF a rentas bajas

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reconocido hoy en Les Corts que no tiene "una fecha concreta" para aplicar[…]

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reconocido hoy en Les Corts que no tiene "una fecha concreta" para aplicar una rebaja en el tramo autonómico del IRPF para las rentas medias y bajas.

Soler ha asegurado, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos en la sesión de control al Consell del pleno de Les Corts, que la intención del Gobierno valenciano es bajar el tramo autonómico del IRPF "atendiendo" a la "sensibilidad y compromiso social" del Ejecutivo autonómico.

Pero no existe una fecha concreta para esas rebajas debido, según ha explicado, al retraso del nuevo sistema de financiación, que mejore el déficit estructural de la Comunitat, y al análisis que realiza el Comité de expertos sobre la normativa tributaria y sobre las posibilidades legislativas para acercar el sistema tributario a las necesidades de la Generalitat.

Ello forma parte del "ideario" de un sistema tributario progresivo "inspirado en una mayor descentralización fiscal", ha asegurado el conseller.

Publicidad

Soler ha manifestado que en la Comunitat Valenciana se aplican dieciséis deducciones autonómicas a contribuyentes de rentas medias y bajas, bajo el requisito de que el conjunto de bases liquidables no supere los 25.000 euros (40.000 si es en declaración conjunta).

Ha recordado asimismo que se han eliminado o reducido las tasas y copagos a personas dependientes, el copago farmacéutico o mujeres víctimas de violencia machista.

Sobre el copago farmacéutico, ha indicado que dejar de pagarlo beneficiará a 910.000 pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros.

.

En portada

Noticias de