El carné de conducir por puntos entra hoy en vigor en Portugal
El carné de conducir por puntos lanzado por la Autoridad Nacional de Seguridad Rodoviaria (ANSR) de Portugal entra hoy en[…]
El carné de conducir por puntos lanzado por la Autoridad Nacional de Seguridad Rodoviaria (ANSR) de Portugal entra hoy en vigor con el objetivo de reducir el número de infracciones y accidentes en las carreteras portuguesas.
Este sistema, similar al español y que arranca con 12 puntos, obliga a los conductores a tener más cuidado en la carretera para no perderlos, lo que en última instancia puede derivar en la retirada del carné de conducir.
Los conductores que pierdan la licencia deberán esperar dos años para poder inscribirse nuevamente en una autoescuela y recuperar el carné, de acuerdo con el nuevo reglamento.
El carné de conducir por puntos ya existe en la mayoría de los países de la Unión Europea, como España, donde se aplica desde hace nueve años, o Dinamarca y Reino Unido, entre otros.
A partir de hoy, los portugueses pueden perder entre 2 y 3 puntos por una infracción grave; entre 4 y 5 por las infracciones muy graves, y 6 puntos si se comete una infracción criminal.
La ANSR explicó que este nuevo modelo pretende "promover la adopción de comportamientos más seguros y responsables" en las carreteras lusas, que tiene una de las tasas de siniestralidad más elevadas de los países de la Unión Europea.
Según datos de la Comisión Europea, en 2015 murieron en Portugal 60 personas por cada millón de habitantes, por encima de la media europea, que fue de 51,5 muertes por cada millón de residentes.
.