El BCP, segundo mayor banco luso, gana un 33,7 % menos en el primer trimestre

El Banco Comercial Portugués (BCP), el segundo mayor banco de Portugal, ganó 47 millones de euros en el primer trimestre[…]

El Banco Comercial Portugués (BCP), el segundo mayor banco de Portugal, ganó 47 millones de euros en el primer trimestre del 2016, un 33,7 % menos que en el mismo periodo del 2015.

En un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, el banco justificó la caída de los beneficios a la "significativa reducción de las plusvalías en deuda pública portuguesa", que se tasó en los 115,8 millones.

También influyó la caída del margen financiero del banco -diferencia entre los intereses cobrados en préstamos y los pagados en depósitos-, que se deslizó un 1,8 %, hasta los 292 millones.

Los resultados son mejores que los aguardados por los especialistas, que había pronosticado ganancias trimestrales de 39 millones de euros.

El BCP se mantuvo en la línea de números verdes (tuvo pérdidas anuales durante cuatro años consecutivos) gracias a los beneficios de las filiales extranjeras de Polonia y Mozambique y a la caída de los costes operacionales, traducidos en la reducción de plantilla y cierre de sucursales.

Los costes con personales y los administrativos cayeron el 3,5 % y el 5,4 %, respectivamente.

El producto bancario -equivalente a los ingresos de la entidad- se redujo hasta los 488,1 millones, un 24 % menos.

La proporción de crédito en riesgo sobre el total concedido cayó del 14,4 % en el primer trimestre 2016, al 13,7% del mismo periodo del 2016.

Publicidad
Publicidad

En cuanto a los ratios de solvencia de la entidad, el "Core Tier 1 fully implemented" se situó en el 10,1 %, por encima de lo recomendado.

Para los beneficios del BCP, también contó la mejora en la desvalorización de la cartera de crédito, pues se redujo el 20,1 %, hasta los 160,7 millones negativos, así como las provisiones y otras desvalorizaciones, que cayeron el 78,1 %, hasta los 15 millones negativos.

El banco opera en Polonia, Mozambique y Angola, aunque en este último país ha reducido su exposición por la fusión del Millenium Angola con el Banco Privado Atlántico del pasado abril.

Publicidad

Las acciones del banco subieron hoy en la Bolsa de Lisboa un 1,29 %, hasta los 0,03 euros por título.

En portada

Noticias de