El BBVA prevé que el "Brexit" reste tres décimas al PIB español en 2017

El servicio de estudios económicos del BBVA estima que si el proceso de negociación para la salida del Reino Unido[…]

El servicio de estudios económicos del BBVA estima que si el proceso de negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea "se gestiona bien", el "Brexit" podría restar tres décimas al PIB de España en 2017.

Así lo ha manifestado hoy en Bilbao el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, en la presentación del informe "Situación País Vasco" que analiza la evolución y perspectivas de la economía de la Comunidad autónoma.

En esta presentación se ha referido también a los riesgos a corto y largo plazo del "Brexit" para las economías del Reino Unido, la Unión Europea y España, entre los que prevé un impacto negativo del 0,3 % en las economías de la UE, incluida España, "si el proceso político de salida se gestiona bien".

"Dependiendo de cómo se materialicen las negociaciones para la salida de Gran Bretaña de la UE, este impacto podría ser mayor o menor", ha agregado.

De momento, este posible efecto negativo del "Brexit" no ha sido incorporado a las previsiones de crecimiento de la economía española para 2017 de BBVA Research, ha aclarado su economista jefe.

A corto plazo el BBVA espera una depreciación de la libra esterlina, que ya se ha producido según ha observado, volatilidad financiera en las bolsas y rentabilidades negativas de la deuda pública de aquellos países considerados refugio, como el bono alemán, y una reacción de los bancos centrales para minimizar el impacto.

A largo plazo, aprecia costes para el Reino Unido con descensos de entre un 1 y un 8-9 % de su PIB, dependiendo de como quede su encaje en el resto de la Unión Europea, y quebrantos para el empleo.

En la UE, los principales riesgos serán la posibilidad de que se produzcan más movimientos centrífugos, sociales y políticos, sobre todo en los países que no forman parte de la Unión Monetaria Europea (el euro), así como cambios en los equilibrios internos de la UE por la ausencia de Gran Bretaña.

Publicidad
Publicidad

Por otra parte, el economista jefe del BBVA Research, Rafael Domenech ha declinado opinar sobre la posición del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE en contra de aplicar la retroactividad a las devoluciones de los bancos españoles por las cláusulas suelo en contratos hipotecarios.

En portada

Noticias de