El Banco de Portugal mejora 7 décimas su previsión de crecimiento en 2017

El Banco de Portugal (BdP) mejoró hoy en siete décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, en[…]

El Banco de Portugal (BdP) mejoró hoy en siete décimas su previsión de crecimiento del PIB para este año, en el que se espera que la economía lusa avance un 2,5 %, aunque continúa la previsión de una desaceleración en los dos años siguientes.

En su boletín económico de junio, el regulador bancario luso se mostró más optimista que hace tres meses, también para los años 2018 y 2019, cuando espera que el PIB avance el 2 % y el 1,8 %, tres y dos décimas más que su última previsión, respectivamente.

En 2019, "el nivel del PIB portugués deberá superar el observado antes de la crisis financiera internacional", añadió.

El BdP explicó que la recuperación de la actividad económica estará impulsada por "un mayor dinamismo de las exportaciones, en un contexto de mejoría internacional, y de recuperación del consumo interno, principalmente de la inversión".

La entidad proyecta ahora que las exportaciones crezcan un 9 % este año, frente al 6 % que estimaba en marzo.

Las estimaciones del regulador bancario superan de forma significativa las recogidas por el Gobierno socialista portugués en el Programa de Estabilidad presentado en abril, que anticipa un crecimiento del 1,8 % en 2017, aunque el ministro de Finanzas, Mário Centeno, ya admitió que este indicador podrá ser superior al 2 %.

El PIB portugués creció en 2016 el 1,4 %, una décima menos que un año antes.

En cuanto a otros indicadores, el BdP también mejoró sus proyecciones sobre el mercado de trabajo y espera que la tasa de desempleo se sitúe en el 9,4 % en 2017, cinco décimas por debajo de su última estimación.

Publicidad
Publicidad

De cumplirse esta previsión, la tasa de paro en Portugal descendería 1,7 puntos porcentuales a lo largo del año.

Para 2018 y 2019, el organismo proyecta tasas del 8 % y el 7,2 %, respectivamente.

En portada

Noticias de