El Banco de Inglaterra mantiene los tipos de interés en el 0,5 %

El Banco de Inglaterra anunció hoy que mantendrá los tipos de interés, en el 0,5 %, a raíz de los[…]

El Banco de Inglaterra anunció hoy que mantendrá los tipos de interés, en el 0,5 %, a raíz de los últimos indicadores económicos del país y reveló que cualquier incremento futuro se realizará "de manera gradual".

Tras su reunión periódica, los integrantes del comité de política monetaria votaron -por una mayoría de siete frente a dos- a favor de mantener los tipos intactos, después de haberlos subido el pasado 2 de noviembre por primera vez en un decenio.

Según los analistas, detrás de la decisión de esa entidad figura, entre otros factores, el hecho de que el índice de la inflación en el Reino Unido cayera el pasado febrero hasta situarse en el 2,7 %, el mínimo alcanzado por esa tasa en siete meses.

Los expertos consideran que la caída de la inflación, divulgada el pasado martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS), ha rebajado las presiones con las que lidia el banco emisor de Inglaterra para elevar los tipos de interés.

Sin embargo, no se descarta que el comité bancario pueda aún abogar por subirlos el próximo mayo.

"Todos los miembros (del comité de política económica) están de acuerdo en que cualquier incremento futuro en los tipos de interés se realizarán de manera gradual y limitada", indicó el banco en un comunicado.

Tras conocerse esa decisión, la libra esterlina ganó terreno en el mercado de divisas frente al dólar norteamericano, al avanzar un 0,3 % y cambiarse a 1,41 dólares, y esa moneda se revalorizó, además, un 0,4 % ante el euro, hasta los 1,15 euros.

El pasado 2 de noviembre, el Banco de Inglaterra subió los tipos del 0,25 al 0,5 %, el primer incremento registrado desde 2007, que revirtió la rebaja aplicada en agosto de 2016 para frenar los efectos del voto por el "brexit" en el referéndum del 23 de junio de ese año.

Publicidad
Publicidad

En marzo de 2009, la entidad había bajado los tipos al 0,5 %, e introdujo su programa de estímulo, para hacer frente a la crisis crediticia global.

La pasada semana, el Gobierno británico aumentó al 1,5 % su previsión de crecimiento económico para 2018, frente al 1,4 % pronosticado el pasado noviembre.

El ministro británico de Economía, Philip Hammon, también adelantó que la previsión de crecimiento para 2019 se mantiene en el 1,3 % y con ese idéntico porcentaje para 2020, mientras que aumenta hasta el 1,5 % para 2022.

Publicidad
En portada

Noticias de