El Banco de España avanza que la economía creció el 0,7 % entre enero y marzo

El Banco de España ha adelantado hoy que la economía española creció el 0,7 % en el primer trimestre del[…]

El Banco de España ha adelantado hoy que la economía española creció el 0,7 % en el primer trimestre del año, lo que supone una desaceleración de una décima respecto al avance registrado en el último trimestre de 2015 (0,8 %).

En su último boletín económico mensual, la entidad destaca que el "ligero deterioro" de la actividad se ha producido conforme ha avanzado el trimestre y ha sido de una magnitud similar a la observada en el conjunto de la zona del euro.

En lo que respecta al mercado de trabajo, explica que la evolución reciente de las afiliaciones a la Seguridad Social muestra un "notable dinamismo" del empleo, que ha crecido el 0,6 %, igual que el trimestre precedente.

La contribución del sector exterior ha sido nula, con lo que el crecimiento del PIB ha sido aportado en su totalidad por la demanda nacional, gracias al buen comportamiento del consumo y la inversión de familias y empresas que se ha apoyado en el tono favorable de las condiciones financieras

Publicidad

En particular, la entidad señala que la renta de los hogares se ha visto fortalecida por la caída del precio del petróleo y el crecimiento del empleo, entre otras cosas, mientras que la inversión empresarial se sostiene por las perspectivas favorables de demanda final.

No obstante, el Banco de España alerta de que el gasto de los hogares podría haberse desacelerado ligeramente, al crecer el 0,6 %, una décima menos que el trimestre precedente.

La actividad empresarial mantuvo el tono expansivo, a pesar de que los indicadores relativos a la industria y los servicios dieron señales dispares, mientras que la inversión en bienes de equipo habría registrado un nuevo avance trimestral.

La inversión en vivienda residencial ha mantenido su trayectoria de recuperación en el primer trimestre, mayor en el segmento de las viviendas usadas.

Del sector exterior, destaca la desaceleración del crecimiento tanto de exportaciones como de importaciones, mayor en el caso de las segundas, si bien dentro de las ventas al exterior subraya el dinamismo de las de los bienes de consumo, impulsadas por los alimentos y los automóviles.

.

En portada
Gesincor Asesores celebra diez años como referente en Sevilla

Gesincor Asesores cumple una década consolidándose como una firma de referencia en el ámbito laboral, fiscal y contable en Sevilla. Fundada en 2015 por Francisco Bello y Javier Téllez, la asesoría ha crecido de forma sostenida gracias a su combinación de cercanía personal y visión moderna del asesoramiento empresarial

Syrsa Seguros refuerza su crecimiento dentro del Grupo Syrsa

La correduría del Grupo Syrsa, el mayor grupo de automoción de Andalucía, consolida su crecimiento tras construir una unidad de negocio de seguros desde cero. Con más de 12.000 pólizas gestionadas, la compañía se afianza como un referente en el sector, integrando la experiencia del cliente automovilístico con un servicio asegurador completo, eficiente y personalizado

Publicidad
Noticias de