El banco chino ICBC seguirá colaborando con España en la investigación

El banco chino ICBC aseguró hoy que continuará cooperando con la investigación por supuesto blanqueo de capitales que recae sobre[…]

El banco chino ICBC aseguró hoy que continuará cooperando con la investigación por supuesto blanqueo de capitales que recae sobre su sucursal en España, después de que los dos máximos responsables de la entidad fueran puestos en libertad.

El ICBC, la entidad más grande del mundo por capitalización bursátil, también "mejorará la forma en la que coopera con los organismos reguladores para que la gestión del control de riesgos sea mejor", dijo hoy un portavoz del banco a la agencia oficial china Xinhua, bajo la condición de mantener el anonimato.

El portavoz del ICBC en China añadió que el banco, que se encuentra en plena expansión global, "se toma muy en serio el control sobre el blanqueo de capitales", y que sus prácticas de negocios "se llevan de acuerdo a la ley y a las regulaciones".

Wei Liu, director general de la sucursal en Madrid, y Liu Wang, director general del ICBC Europa y primer máximo responsable del banco en España cuando se abrió en 2011, se encontraban en prisión hasta que fueron puestos en libertad el martes por orden del juez.

Con la puesta en libertad de los dos directivos, quienes deberán presentarse ante el juzgado de la Audiencia de Madrid que lleva el caso regularmente y no pueden salir de España, sólo permanece en prisión la directora adjunta de la entidad, Xiuzhen Wang.

El pasado febrero otros tres responsables del banco chino fueron puestos en libertad después de abonar una fianza de 100.000 euros (113.000 dólares al cambio actual).

Según las investigaciones de la Guardia Civil española, la sucursal del banco en Madrid servía presuntamente para blanquear los beneficios que obtenían organizaciones criminales chinas dedicadas, entre otros delitos, al contrabando y la explotación laboral.

Los agentes llegaron hasta este banco después de analizar la documentación incautada en mayo de 2015 en otra operación, la Snake (Serpiente), en la que fueron detenidas 31 personas e imputadas otras 47.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de