El Ayuntamiento de San Sebastián cierra 2015 con 3,4 millones de superávit

El Ayuntamiento de San Sebastián ha cerrado el ejercicio 2015 con un superávit de 3,4 millones de euros, debido principalmente[…]

El Ayuntamiento de San Sebastián ha cerrado el ejercicio 2015 con un superávit de 3,4 millones de euros, debido principalmente al aumento de sus ingresos fiscales, sobre todo del Impuesto de Plusvalía por la recuperación del mercado inmobiliario, y la aportación mayor a la prevista del Fondo Foral.

Este resultado "refleja" una situación financiera del consistorio donostiarra "muy saneada", ha dicho el alcalde, Eneko Goia, en la rueda de prensa que ha ofrecido hoy, junto al concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, para presentar la liquidación presupuestaria de 2015, que no incluye las trece entidades municipales dependientes con liquidaciones aún pendientes de cerrar.

Goia ha destacado que el cierre del año pasado pone de manifiesto una situación "óptima" que permite al Ayuntamiento hacer frente a las facturas de proveedores en un plazo medio de 32 días y sitúa "la deuda viva" de la institución en 107,6 millones, lo que representa el 40 % de sus ingresos ordinarios, "muy por debajo" del 95 % de límite establecido.

Según han explicado, el resultado positivo se debe al incremento de los ingresos ordinarios, sobre todo por tasas e impuestos, que recaudaron el año pasado 9,4 millones de euros más de lo previsto, de los que casi la mitad correspondieron a las plusvalías generadas en las casi 10.300 operaciones de compra-venta de inmuebles que se hicieron en la ciudad el año pasado.

También subieron más de lo esperado otros tributos municipales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que recaudó 1,35 millones de euros más; el de Actividades Económicas (IAE), con 0,76 millones más, y las tasas de agua y saneamiento, con 0,48 millones de euros; de basuras, con 0,45 millones; y de vehículos, 0,33 millones.

Goia ha indicado que al cierre de la liquidación con superávit también ha contribuido el anunciado aumento de 2 millones sobre lo presupuestado en la aportación del Fondo Foral de Financiación Municipal, así como los 11 millones previstos para inversiones en 2015 que no han sido ejecutados pero que se trasladan a este año.

El delegado de Hacienda por su parte ha anunciado que el destino que el gobierno municipal dará al superávit de 2015 seguirá las "recomendaciones" que hizo la Diputación en el Consejo de Finanzas de febrero pasado, es decir, lo "reservará" para afrontar la posible deuda de 6,4 millones de euros que le corresponderían a San Sebastián de una reclamación del Estado sobre el Cupo, para la que ya han consignados otros 3,2 millones.

En cuanto a los ingresos extraordinarios, el alcalde ha afirmado que "han sido menores de los previstos" pero a la vez "se han reducido los gastos", tanto los ordinarios como los extraordinarios.

Publicidad
Publicidad

El capítulo de ingresos extra ha contabilizado así 8,8 millones menos de lo que se previó en principio, de los que 6 se deben a que no se han hecho proyectos cofinanciados con entidades privadas o con otras instituciones -Eskuzaitzeta, el vial de Illunbe o el puente de Astiñene, entre otros-, y otros 2,8 millones de inmuebles municipales no vendidos.

Los gastos ordinarios se redujeron un 1,8 % y por este concepto se logró ahorrar 4,8 millones, y también lo que se gastó en inversiones fue 3,3 millones menos de lo planeado, por las obras cofinanciadas no hechas pero también por las bajas en las adjudicaciones de obras.

.

Publicidad
En portada

Noticias de