EH Bildu propone un recargo de hasta el 150% en el IBI a las viviendas vacías

EHBildu va a proponer que los ayuntamientos de Bizkaia puedan aplicar un recargo de hasta el 150 % en el[…]

EHBildu va a proponer que los ayuntamientos de Bizkaia puedan aplicar un recargo de hasta el 150 % en el IBI a las viviendas vacías, una medida con la que quieren impulsar que las viviendas que actualmente se encuentran desocupadas sean puestas en alquiler.

EH Bildu ha presentado hoy en Bilbao su postura ante las propuestas de reforma del catastro y de Normal Foral del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Hoy termina el plazo para presentar enmiendas a estas normas.

La juntera Arantza Urkaregi y el alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, han recordado que son más de 40 años sin que se haya actualizado el catastro en Bizkaia, lo que ha llevado a que a día de hoy tampoco esté actualizada la cuantía que los ciudadanos pagan mediante el Impuesto sobre Bienes Inmuebles o otros impuestos.

EH Bildu registrará mociones en los municipios vizcaínos y presentará una serie de enmiendas, proponiendo, en el caso del IBI, dar la posibilidad a los ayuntamientos de establecer un recargo hasta 150 % a las viviendas vacías.

Con esta medida, quieren impulsar que las viviendas que actualmente se encuentran vacías sean puestas en alquiler.

Por otro lado, teniendo en cuenta la situación económica, han propuesto varias bonificaciones: una progresiva, teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad convivencial y la renta.

La coalición afirma que la bonificación que existía para familias numerosas se debe entender de una forma amplia y además de tener en cuenta el número de miembros de la familia, también se debe considerar su renta. Por ello EH Bildu propone que la bonificación debe ser progresiva.

Otra bonificación estaría destinada a los sujetos pasivos que, de manera sobrevenida, no cuenten con recursos económicos. Las ordenanzas fiscales determinarían cuáles son las condiciones para aplicar dicha bonificación.

Publicidad
Publicidad

La tercera medida está relacionada con dejar de excluir del pago del IBI todos los bienes inmuebles de la Iglesia que no están recogidas por el Concordato (u otros acuerdos religiosos). Según EH Bildu, actualmente las viviendas que reciben en herencia o son donadas a la Iglesia no pagan el IBI, y su propuesta es que deben pagar.

En lo que respecta al catastro, EH Bildu propondrá que la gestión de la actualización se realice con trabajadores propios y no a través de una empresa externa.

Además, que en caso de que no haya acuerdo entre la Diputación y un ayuntamiento se abra un plazo de dos meses de negociación, y que también se actualice en el caso de empresas como Petronor o la Planta de Ciclo Combinado de Zornotza.

Publicidad

EH Bildu ha remarcado que esta propuesta otorga autonomía a los ayuntamientos para aplicar estos recargos y bonificaciones o no, y ha recordado que para que los ayuntamientos puedan tener esta autonomía es necesario que la norma foral recoja esta posibilidad.

.

En portada

Noticias de