EEUU expresa su apoyo a Irak en la lucha contra el EI para recuperar Mosul

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, conversó hoy con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para expresarle su apoyo[…]

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, conversó hoy con el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para expresarle su apoyo en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) con el fin de recuperar la ciudad de Mosul, su principal bastión en Irak desde 2014.

La Casa Blanca informó en un comunicado de la conversación telefónica, en la que Biden se hizo eco del apoyo ya expresado este fin de semana por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que visitó Bagdad por sorpresa tras reunirse en Baréin con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo.

Además, por separado, Biden telefoneó hoy al presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, quien ejerce de comandante en jefe los "peshmergas", las fuerzas armadas de la región autónoma del Kurdistán iraquí que luchan contra el Estado Islámico.

En el comunicado, la oficina presidencial señaló que el vicepresidente remarcó en las llamadas el apoyo de EEUU a un Irak "unificado, federal y democrático", e instó al Gobierno iraquí y a las autoridades de la región autónoma del Kurdistán a "tomar medidas para fortalecer la unidad política y la estabilidad económica".

Publicidad

Estados Unidos considera que la unidad entre los distintos sectores de Irak es clave para derrotar al EI, pero la independencia es una tradicional reclamación del Kurdistán iraquí, que tenía previsto celebrar un referéndum al respecto en 2014 y tuvo que aplazarlo para centrar sus recursos en combatir a los yihadistas.

Durante las llamadas, los dirigentes coincidieron en la "urgencia" de un "progreso sostenido" en la lucha contra el Estado Islámico y en la necesidad de cooperar para liberar a Mosul.

El pasado 24 de marzo, fuerzas iraquíes lanzaron en el distrito de Al Qayara, a 55 kilómetros al sur de Mosul, la operación "Al Fatah" con la esperanza de liberar Nínive, cuya capital es Mosul.

Sin embargo, la resistencia presentada por los yihadistas ha ralentizado el avance de las tropas leales a Bagdad, que intentan arrebatar Al Qayara al grupo extremista para abrir las puertas a la toma de Mosul.

.

En portada

Noticias de