EEUU aleja a suiza Sulzer de riesgos por sanciones a accionista ruso Renova

El Departamento del Tesoro de EEUU otorgó este miércoles al grupo industrial suizo Sulzer una licencia para seguir operando en[…]

El Departamento del Tesoro de EEUU otorgó este miércoles al grupo industrial suizo Sulzer una licencia para seguir operando en el país, después de que congelara sus cuentas estadounidenses por las sanciones que Washington había impuesto a su principal accionista, la rusa Renova, informó hoy la compañía.

Sulzer había sufrido las consecuencias de las sanciones estadounidenses impuestas al presidente de Renova, el oligarca ruso Victor Vekselberg, hasta tal punto que incluso los UBS y Credit Suisse pararon de negociar con acciones de la compañía.

También vio caer su valor en bolsa un 16 %.

Renova controlaba hasta el miércoles el 63,4 % del capital social de la empresa suiza.

Para evitar verse directamente afectada, Sulzer decidió el pasado día 9 recomprar 5 millones de acciones propias a Renova, con el fin de que la rusa bajara su participación al 48,83 % del capital social, es decir por debajo del 50 % que exige EEUU para eximir a la empresa suiza de sanciones secundarias o indirectas.

Esta operación se finalizó el miércoles, de manera que ahora Sulzer posee el 15,24 % de su capital social.

La compañía suiza confirmó hoy que la sociedad "ya no es una entidad bloqueada" en EEUU bajo la ley estadounidense, por lo que "puede retomar a nivel global su negocio".

Eso sí, sus cuentas en EEUU aún no han sido desbloqueadas, pero Sulzer confía en que esto se haga en la mayor brevedad.

Publicidad
Publicidad

El grupo industrial admitió que su negocio "se vio de manera importante afectada" por las sanciones a Renova, pero sostuvo que su actividad a más largo plazo no se verá afectada.

Tras la noticia de que EEUU le ha concedido una licencia, las acciones de Sulzer aumentaron un 17 % hasta 113 francos suizos (95,4 euros), de manera que ha conseguido compensar la mayor parte de sus pérdidas recientes.

Por otra parte, el suizo Joe Ackermann, exjefe de la Deutsche Bank, confirmó al diario NZZ Online que había abandonado el consejo de administración de Renova en Suiza, desde donde gestiona la rusa sus participaciones en otras dos empresas suizas, Oerlikon y Schmolz & Bickenbach, que igualmente han visto caer sus acciones en la bolsa helvética en los últimos días, un 8,4 % y un 7,6 % respectivamente.

Publicidad

Hoy sus títulos han vuelto a subir un 5,1 % y un 2,8 %, respectivamente.

En portada

Noticias de