EE.UU. y Corea del Sur ven la «opción militar» para frenar a Kim Jong-un

Estados Unidos y Corea del Sur refuerzan su alianza para hacer frente a la amenaza de Kim Jong-un, quien ha[…]

Estados Unidos y Corea del Sur refuerzan su alianza para hacer frente a la amenaza de Kim Jong-un, quien ha anunciado una «operación militar» en el Océano Pacífico. El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, recibió este miércoles en el Pentágono a su homólogo surcoreano, Song Young-moo, quien luego se reunió con el consejero de Seguridad de la Casa Blanca, H.R. McMaster. Según informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap, todos ellos abogaron por ejercer la diplomacia y la presión de las sanciones internacionales para frenar el desafío de Corea del Norte, que el martes disparó un misil que sobrevoló Japón.

Pero no descartaron una opción militar para detener al régimen estalinista de Pyongyang. En un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa surcoreano, Mattis y Song enfatizaron que «simultáneamente, las opciones militares fuertes, efectivas y fiables mejorarán los esfuerzos diplomáticos». Preguntado por los periodistas, Mattis señaló que «nunca estamos fuera de las soluciones diplomáticas», una afirmación que contradecía a su jefe. Horas antes, el presidente Trump había escrito en Twitter, su altavoz favorito, que «hablar no es la solución» con Corea del Norte.

Con el fin de blindarse frente a las provocaciones de Kim Jong-un, Seúl quiere doblar la carga máxima de sus proyectiles balísticos hasta una tonelada y dotarse de submarinos nucleares, mientras que Washington planea desplegar otros cuatro escudos antimisiles en territorio surcoreano. A pesar de la fuerte oposición popular, el Pentágono ya ha empezado a instalar a unos 300 kilómetros al suroeste de Seúl su sofisticado sistema defensivo THADD (acrónimo en inglés de Terminal High Altitude Area Defense), en teoría capaz de interceptar los cohetes norcoreanos en pleno vuelo.

Lea el resto de la noticia en abc.es

En portada

Noticias de