Economista dice empresas "pican piedra" para salir crisis y políticos pasan

El economista José María Gay de Liébana ha sostenido hoy en Burgos en que las empresas "pican piedra" para salir[…]

El economista José María Gay de Liébana ha sostenido hoy en Burgos en que las empresas "pican piedra" para salir de la crisis mientras la clase política se comporta como un "freno" para el desarrollo del país, "pasando totalmente" de solucionar los problemas de los españoles.

En la Mesa de Actualidad Empresarial organizada por Cajaviva Caja Rural Burgos, Gay de Liébana ha criticado que los políticos vivan exclusivamente para sus propios "sainetes".

La situación laboral en España es complicada, con 4,5 millones de parados que difícilmente van a encontrar empleo, y creándose un tipo de trabajo que no es el que se quiere, ha observado.

Sin embargo, a su juicio, la clase política "ha pasado totalmente", en opinión del economista, y no se dedica a resolver los problemas, sino que supone un "auténtico freno" para que el país tire para adelante.

"España no tiene ningún líder y lamentablemente ni se le espera", ha asegurado Gay de Liébana.

Mientras, los empresarios "pican piedra" para intentar salir de la crisis económica, de ahí que les recomiende que aprovechen sus propias oportunidades, sin depender de las administraciones.

El economista ha insistido en que el verdadero problema de España es el modelo económico, "que no da para más" y genera paro.

Los políticos centran su debate sobre el modelo de contratación, pero "el problema no es el vestido de la novia, sino que no hay novia", es decir, no hay contratación ni trabajo.

Publicidad
Publicidad

España necesita cambiar su modelo productivo para adaptarse a una nueva realidad, que está marcada por la revolución tecnológica y una reindustrialización, que exigen mano de obra cualificada.

Y la mayor parte de los 4,5 millones de parados que tiene el país no son mano de obra cualificada, ha insistido Gay de Liébana, así que difícilmente van a salir de las listas a corto y medio plazo.

A su juicio, los empresarios españoles deben optar por aprovechar sus propias oportunidades, invertir en recursos humanos y talento y en innovación.

Publicidad

Igualmente, deben explorar otros mercados exteriores al margen de los europeos, como los asiáticos o los latinoamericanos, que están creciendo y cuentan con una clase media "pujante".

.

En portada

Noticias de