Economía/Energía.- La nueva subasta renovable mantiene el criterio de desempate por horas entre eólica y fotovoltaica

El Gobierno confía en que los proyectos adjudicados tampoco generen sobrecoste para el sistema

El Gobierno confía en que los proyectos adjudicados tampoco generen sobrecoste para el sistema

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La nueva subasta de 3.000 megavatios (MW) de potencia renovable anunciada este jueves por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá los criterios de desempate en función de las horas de producción establecidos en la puja celebrada este mes, según consta en el borrador y en la memoria económica del real decreto elaborados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Este criterio de desempate recibió críticas de las asociaciones fotovoltaicas de referencia, UNEF y Anpier, que ven en su aplicación un trato de favor a la eólica y que destacan la capacidad de la solar para competir en igualdad de condiciones. La segunda de estas asociaciones denunció la subasta de este mes ante el Tribunal Supremo precisamente por encontrarla discriminatoria.

En el borrador del real decreto, Energía señala que el procedimiento de la subasta celebrada el pasado 17 de mayo, en la que la eólica se llevó el 99% de la potencia ofrecida, ha sido "muy satisfactorio", por lo que serán de aplicación las reglas anteriores, incluidas en la orden ministerial ETU/315/2017 y en la resolución del 10 de abril que desarrolló su contenido.

En estas disposiciones se indica que, en caso de empate, ha de tomarse el proyecto que genere más megavatios hora por cada megavatio instalado, conforme al número de horas de funcionamiento. Además, se establecen unos porcentajes máximos de abaratamiento de las ofertas diferentes en función de cada tecnología.

"Lo que pedimos es que la definición final de la subasta permita a todos los agentes del mercado ejercer su competitividad", indicó a Europa Press el director general de UNEF, José Donoso, tras conocerse este jueves el contenido del borrador del real decreto.

Conforme a las reglas de la subasta, para cada tramo de oferta se calcula la retribución a la inversión y el cociente entre dicha retribución y el número de horas estándares de funcionamiento de la instalación. Como las horas estándares fijadas para la eólica son superiores a las de la fotovoltaica, esta tecnología gana opciones de cara a la adjudicación.

Publicidad
Publicidad

El borrador del real decreto limita como novedad el alcance de la subasta a estas dos tecnologías. En concreto, indica que será de aplicación a instalaciones de los subgrupos b.1.1. y b.2, que corresponden a la fotovoltaica y a la eólica, respectivamente.

Como en la anterior ocasión, la convocatoria se limita a los territorios peninsulares y, para garantizar el cumplimiento de los objetivos de renovables de la UE para 2020, excluye instalaciones cuya construcción suponga el cierre o la reducción de potencia de otra de la misma tecnología e instalaciones constituidas por equipos principales que no sean nuevos o que hayan tenido uso previo.

COSTE PARA EL CONSUMIDOR.

Publicidad

En la memoria económica del real decreto, Energía repite los cálculos utilizados para la anterior subasta y confía en que el coste para el sistema de los nuevos proyectos sea "nulo".

Este coste nulo se produce para el consumidor en los escenarios medios de precios de la electricidad tomados como referencia por el Gobierno. Si se produjese un abaratamiento en el 'pool' con respecto a la previsión, a partir de 2019 las instalaciones podrían recuperar la diferencia a modo de coste regulado del sistema.

Energía señala que, tomando como hipótesis que la rebaja obtenida en la subasta es de 0% y que la potencia adjudicada por tecnología se distribuyera a partes iguales entre fotovoltaica y eólica, el coste máximo para el sistema ascendería a 123 millones de euros anuales a partir de 2019.

En todo caso, asegura que, "a la vista del resultado de la subasta anterior, es de esperar que el coste sea muy inferior a los 123 millones de euros o incluso nulo como sucedió en dicha subasta".

Publicidad
En portada

Noticias de