Economía.- China, India, Corea del Sur y México son los mercados 'top' para exportar alimentos y bebidas

Los productos españoles que más se exportan son las frutas y verduras, carne y aceite

Los productos españoles que más se exportan son las frutas y verduras, carne y aceite

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

China, India, Corea del Sur y México son los nuevos mercados en auge para la exportación de alimentos y bebidas, según los resultados del estudio 'Vademecum on Food and Beverage Markets 2016', realizado por Iese y Deloitte.

El estudio, que presenta 82 destinos de exportación para las empresas del sector y analiza los 31 más atractivos, indica que en el extremo contrario se encuentran países como Brasil y Rusia, que han descendido posiciones por la crisis económica y las tensiones geopolíticas, respectivamente.

En el caso de España, el 70% de las exportaciones españolas de alimentación y bebidas se destinan a países europeos, y África es el segundo mercado al que el Estado exporta más y al que se dirigen el 10% de las exportaciones.

Por detrás, se sitúan Asia y Latinoamérica, que concentran un 6% de las exportaciones españolas cada uno, mientras que Estados Unidos y Australia se hacen con un 4% cada uno.

Los productos españoles que más se exportan son las frutas y verduras, carne y aceite, cuyas exportaciones crecieron un 10,8% entre 2010 y 2014, mientras que las cárnicas crecieron un 9,8% y el vino un 8% en el mismo periodo.

Según el estudio, el 67,4% de las ventas del sector de alimentación y bebidas en España se consigue a través de los grandes distribuidores como Mercadona, Carrefour y Dia; seguido de los restaurantes, con un 30,8%, si bien el pequeño comercio solo aglutina un 1,8%.

Publicidad
Publicidad

EL ATRACTIVO DE ESPAÑA

En el índice de atractividad de los países con más oportunidades para la exportación, España ocupa la decimotercera posición y mantiene su atractivo gracias al puesto número 11 en sus datos macroeconómicos y del PIB, que muestran una tendencia hacia la recuperación y crecimiento, respectivamente.

El informe pone de relieve que España redujo sus importaciones de alimentos y bebidas en 2015 un 12%, pero a pesar de ello sigue siendo un buen destino al que exportar.

Publicidad
En portada

Noticias de