Economía.- (Ampl) El Banco de Inglaterra mantiene tipos a pesar del 'Brexit', pero adelanta que actuará en agosto

La libra esterlina sube con fuerza tras la decisión del banco central y alcanza su mejor cambio frente al dólar desde finales de junio

La libra esterlina sube con fuerza tras la decisión del banco central y alcanza su mejor cambio frente al dólar desde finales de junio

LONDRES, 14 (EUROPA PRESS)

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,50%, a pesar de las expectativas que apuntaban a una rebaja del precio del dinero en respuesta al resultado favorable al 'Brexit' en el referéndum del pasado 23 de junio, aunque la institución ha expresado su disposición a relajar su posición en la reunión del próximo mes de agosto.

"El Comité se compromete a tomar cualquier medida que sea necesaria para apoyar el crecimiento y devolver la inflación al objetivo en un horizonte apropiado", subraya la entidad, señalando que "la mayoría de los miembros espera que la política monetaria se relaje en agosto".

Un total de ocho de los nueve miembros del Comité votaron a favor de mantener los tipos de interés en su nivel actual, mientras que Gertjan Vlieghe votó a favor de bajar la tasa en 25 puntos básicos.

Por su parte, todos los miembros votaron a favor de mantener el nivel actual de compras de activos de la entidad, que asciende a 375.000 millones de libras (unos 446.000 millones de euros).

De este modo, el instituto emisor británico mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen en julio de 2012.

Durante su encuentro, los banqueros analizaron el impacto inicial de la victoria del 'Brexit' y una mayoría del Comité concluyó que en ausencia de un mayor empeoramiento de la relación entre el respaldo al crecimiento y el retorno al objetivo de inflación se espera "una relajación de la política monetaria en agosto", explicó el banco central.

Publicidad
Publicidad

No obstante, la institución señala que la magnitud y naturaleza de cualquier medida de estímulo será determinada durante la ronda de previsiones para la elaboración del 'Informe de Inflación'.

"El Comité discutió varias opciones de expansión y combinaciones de las mismas", reconoce la entidad, que subraya que estos potenciales estímulos tendrán como base las previsiones actualizadas y tendrán en cuenta cualquier interacción con el sistema financiero.

SUBE LA LIBRA.

Publicidad

La decisión del BoE ha sorprendido a los mercados, que apostaban por un recorte de tipos de 25 puntos básicos en julio y medidas de estímulo adicionales en agosto, lo que se refleja en el brusco fortalecimiento de la libra esterlina, que subía casi un 2% tras el comunicado de la entidad, hasta su cambio más alto frente al dólar desde finales de junio.

En concreto, la moneda británica se cambiaba por 1.3231 dólares instantes antes del anuncio del BoE, mientras que en los minutos posteriores a la decisión del banco central escalaba hasta 1.3470 dólares, su nivel más alto desde el 30 de junio.

En su análisis sobre la coyuntura de la economía, el BoE señala la brusca reacción de los mercados al resultado del referéndum, subrayando una depreciación efectiva del 6% en el cambio de la libra, así como una bajada de los intereses a corto y largo plazo.

Además, los miembros del Comité advierten de que se han detectado los primeros indicios de empresas que comienzan a demorar sus inversiones y contrataciones, mientras en el mercado inmobiliario se prevé un "significativo debilitamiento" de la actividad.

Publicidad

En su conjunto, estos indicadores sugieren que la actividad económica probablemente se debilitará en el corto plazo, señala la entidad.

El crecimiento del PIB del Reino Unido en los tres primeros meses de 2016 registró una sensible desaceleración con respecto al trimestre precedente al registrarse una expansión del 0,4%, frente al 0,7% entre octubre y diciembre de 2015.

Por su parte, la tasa de inflación se mantuvo estable en mayo en el 0,3%, un nivel similar al de abril.

En portada

Noticias de