Economía/Agricultura.- El Gobierno defiende mantener el presupuesto comunitario actual destinado a la PAC

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha asegurado que el departamento dirigido por Luis Planas defiende mantener el presupuesto comunitario actual destinado a la Política Agrícola Común (PAC), así como las tasas de cofinanciación europea para el desarrollo rural Miranda ha inaugurado este miércoles la jornada 'Perspectivas PAC. Novedades y desafíos de la reforma después de 2020', organizada por Expansión y Unicaja Banco.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha asegurado que el departamento dirigido por Luis Planas defiende mantener el presupuesto comunitario actual destinado a la Política Agrícola Común (PAC), así como las tasas de cofinanciación europea para el desarrollo rural

Miranda ha inaugurado este miércoles la jornada 'Perspectivas PAC. Novedades y desafíos de la reforma después de 2020', organizada por Expansión y Unicaja Banco.

En su intervención, el secretario general de Agricultura y Alimentación ha desgranado el documento relativo a la PAC post 2020 'Una respuesta desde España', elaborado por el Ministerio, que recoge la posición española.

Miranda se ha referido al previsible calendario de la futura PAC, que puede verse condicionado por los próximos acontecimientos, como las elecciones al Parlamento Europeo, el Brexit y la negociación del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

En relación con el Marco Financiero Plurianual, el secretario general ha destacado la defensa de España de un presupuesto suficiente para abordar los nuevos retos de la PAC.

En la negociación de este Marco Financiero Plurianual se incluirán aspectos tales como los techos presupuestarios, el porcentaje de gasto que se va a destinar a clima y medio ambiente, el 'capping', la reserva de crisis, el mecanismo de flexibilidad entre pilares de la PAC o los fondos dirigidos a desarrollo rural.

Asimismo, Miranda ha anunciado que la Comisión Europea está trabajando en unos Reglamentos de transición para que no existan desajustes hasta que se produzca la entrada en vigor de los nuevos Reglamentos.

Publicidad
Publicidad

También ha recordado que la futura PAC no fijará requisitos, sino nueve "grandes objetivos": apoyo a la renta, orientación al mercado, mejora de la posición de los agricultores en la cadena de valor, atenuar el cambio climático, gestión eficiente de recursos naturales, proteger la biodiversidad, incorporación de jóvenes, promoción de la bioeconomía y responder a las nuevas exigencias de seguridad alimentaria y salud.

Para su consecución, los Estados miembros gozarán de mayor participación subsidiaria y mayor autonomía para garantizar su cumplimiento a través de la planificación estratégica.

Como novedad, ha señalado, la futura PAC exigirá que los Estados miembros elaboren un Plan Estratégico que recoja las intervenciones -denominadas antes medidas- del Primer y Segundo Pilar. Miranda ve en este Plan una "magnífica oportunidad" para mejorar la relación entre los pilares de la PAC y, en este sentido, ha insistido en que España presentará un Plan Estratégico nacional.

Publicidad

Por otra parte, el secretario general se ha referido a la nueva ayuda que proponen los Reglamentos comunitarios, la llamada Ayuda Básica a la Renta, que sustituye al Pago Básico, y al nuevo pago redistributivo, como complemento a la anterior ayuda para pequeñas y medianas explotaciones.

El Ministerio considera, según ha explicado, que debe ir dirigido entre un 60% y un 70% del presupuesto total de los pagos directos, de modo que estos pagos desvinculados puedan seguir aproximando la renta del sector agrario a las rentas de otros sectores económicos.

PAGOS DIRECTOS A LAS ACEITUNAS DE MESA

Miranda ha defendido el mantenimiento de las ayudas asociadas o vinculadas a la producción que plantea la Comisión en la nueva PAC, abogando por que cada Estado miembro diseñe las suyas propias y ha planteado que un 15% del presupuesto de los pagos directos se dirijan a los sectores que lo necesiten y se amplíen a otros que lo puedan necesitar, como el sector de las aceitunas de mesa.

Publicidad

En este sentido, el secretario general considera imprescindible el mantenimiento de los programas de apoyo sectoriales, y ha señalado que las organizaciones de productores deberán jugar un papel decisivo en el diseño y ejecución de estas intervenciones sectoriales, así como en la gestión de riesgos.

Asimismo, Miranda ha destacado el carácter prioritario que tiene para el Ministerio el trabajo en favor de las mujeres rurales, aspecto que, ha señalado, debe recoger la futura PAC. Por otro lado, se ha referido a la definición de agricultor genuino, para la que habrá que alcanzar un entendimiento entre las distintas posturas que reflejan la realidad del mapa productivo español.

"El Ministerio defiende una PAC más flexible para que pueda adaptarse a la realidad agraria de cada Estado miembro, sin que se pierda su carácter común; y entiende esta reforma como una oportunidad para lograr una PAC más justa y equilibrada, simplificada y más centrada en las personas que en los territorios", ha señalado.

En portada

Noticias de