Draghi: "No hay razón para desviarse de la política monetaria del BCE"

Draghi ha reafirmado el compromiso del BCE de finalizar su programa de compra de activos ('QE') antes de que el emisor europeo se decida a incrementar los tipos de interés. "No hay ninguna razón para desviarse de las indicaciones que hemos estado proporcionando constantemente en las declaraciones previas a nuestras ruedas de prensa", ha dicho Draghi. 

El presidente del BCE, Mario Draghi, considera que no hay razones para que el banco se desvíe de su actual política monetaria. Además, el banquero ha indicado que la recuperación económica es "creciente y sólida" y ha apuntado que las presiones inflacionistas siguen bajo control

En su intervención en la I Conferencia de Estabilidad Financiera organizada por el Banco de España en Madrid, Draghi ha reafirmado el compromiso del BCE de finalizar su programa de compra de activos ('QE') antes de que el emisor europeo se decida a incrementar los tipos de interés. "No hay ninguna razón para desviarse de las indicaciones que hemos estado proporcionando constantemente en las declaraciones previas a nuestras ruedas de prensa", ha dicho Draghi. 

Respecto a las compras de activos, Draghi ha reconocido que "son, inevitablemente, más difíciles de calibrar, más complejas de implementar y más propensas a producir efectos secundarios que otros instrumentos, incluyendo tipos de interés moderadamente negativos". No obstante, aún reconociendo los efectos negativos de las compras de bonos, Draghi ha dicho que éstos han sido "limitados" y, probablemente, menos problemáticos que los producidos por la propia flexibilización cuantitativa. 

Igualmente, Draghi, ha asegurado hoy que no percibe riesgo de burbuja ni en el sector inmobiliario ni en el crediticio, aunque advierte de que hay áreas que hay que "vigilar de forma estrecha". El banquero ha destacado que el sector bancario cuenta ya con los colchones de capital necesarios y las autoridades nacionales han calibrado los riesgos.

Aunque ha señalado que no ve riesgos ni en el sector inmobiliario ni en el crediticio, con un aumento razonable de los precios residenciales que no implican desequilibrios, si ha identificado zonas que "hay que vigilar de forma estrecha", dada la gran heterogeneidad en la eurozona. La tolerancia al riesgo "sigue estando muy presente", ha dicho Draghi, y los bancos siguen siendo "prudentes a la hora de analizar créditos y conceder préstamos".

En portada

Noticias de