Disturbios en Brasilia tras aprobación de ajuste fiscal

Un grupo de manifestantes se enfrentó hoy a la Policía en la Explanada de los Ministerios, la avenida de Brasilia[…]

Un grupo de manifestantes se enfrentó hoy a la Policía en la Explanada de los Ministerios, la avenida de Brasilia en la que están ubicadas las principales edificaciones gubernamentales de Brasil, poco después de que el Senado aprobara la medida más polémica del ajuste fiscal propuesto por el Gobierno.

En los enfrentamientos, que se prolongaron durante casi dos horas, al menos dos policías y un manifestante resultaron heridos, según la dirección de la Policía Militarizada del Distrito Federal de Brasilia.

Los manifestantes atacaron con piedras y botellas a los policías, que habían sido enviados para reforzar el centro de la capital brasileña en medio de la tensión por la votación de una medida a la que se opone la mayoría de los brasileños.

El fuerte cerco policial impidió que los manifestantes se aproximaran hoy a la sede del Congreso, ubicada en uno de los extremos de la Explanada de los Ministerios junto al Palacio presidencial de Planalto y al palacio de la Corte Suprema.

Eso no impidió que los manifestantes bloquearan el tránsito de la Explanada de los Ministerios en el otro extremo, frente a la Catedral de Brasilia y el Museo de la República.

La medida, considerada como la columna vertebral del ajuste fiscal propuesto por el Gobierno del presidente brasileño, Michel Temer, fue aprobada en el Senado en segunda y última votación por 53 votos a favor y apenas 16 en contra.

La nueva norma constitucional dice que el aumento del gasto público anual estará limitado durante los próximos veinte años a la tasa de inflación del ejercicio anterior y que ese techo solo podrá ser revisado una vez transcurrida la primera de las dos décadas.

Según los críticos de esa medida, ese límite impondrá severos recortes del gasto público durante las próximas dos décadas en áreas en las que el país requiere de una ingente presencia del Estado, como son la salud, la educación y la atención de los más pobres.

Publicidad
Publicidad

La congelación de los gastos es reprobada por el 60 % de la población brasileña, según una encuesta divulgada hoy por el instituto Datafolha, según la cual sólo el 24 % apoya la limitación de los gastos.

.

En portada

Noticias de