Díaz destaca las oportunidades del turismo, la gastronomía y la cultura

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado las "oportunidades" que representan el turismo, la gastronomía y la cultura,[…]

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado las "oportunidades" que representan el turismo, la gastronomía y la cultura, durante su intervención en el acto central de conmemoración del Terremoto de Vera, acaecido el 9 de noviembre de 1518 y que dio lugar a la configuración actual de este municipio almeriense.

El Gobierno andaluz ha informado en una nota que Díaz ha vinculado dichas "oportunidades" al hecho histórico de que fue el terremoto que asoló el antiguo emplazamiento del municipio hace 500 años y que supuso "el renacer de la ciudad que hoy disfrutamos y compartimos".

La presidenta ha destacado que este evento combina historia y modernidad, y "representa la identidad, el orgullo de sentirse parte del Levante almeriense, de nuestras raíces, queriendo poner las luces largas al futuro y al mismo tiempo poner en valor lo que fuimos, nuestro patrimonio, nuestra historia y nuestra cultura".

Durante la conmemoración, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el seísmo, que fueron 150 solo en el municipio de Vera, y se ha proyectado, sobre la fachada de la Iglesia Parroquial, un vídeo con la simulación y recreación del terremoto.

Este acto, que ha tenido lugar en torno a las once de la noche porque fue a esa misma hora, hace cinco siglos, cuando se produjo el movimiento de tierra, ha cerrado una jornada de actividades en Vera para conmemorar este episodio histórico.

De forma previa, Díaz se ha reunido en Vera con los representantes empresariales de la provincia de Almería para atender sus propuestas de futuro.

Durante el encuentro, se han abordado las cuestiones que interesan a los sectores productivos de la provincia, con especial hincapié en la importancia para el tejido empresarial de infraestructuras que impulsa la Junta en la provincia de Almería, con obras como la variante de Roquetas, el desdoblamiento de la carretera Vera/Garrucha y el desbloqueo de la autovía del Almanzora.

En cuanto a las obras de competencia estatal, los empresarios han insistido en la necesidad de que las obras de la alta velocidad se ejecuten con el plazo para que su llegada a Almería se produzca en 2023.

Publicidad
Publicidad

Asimismo, los empresarios han analizado junto a la presidenta las actuaciones para garantizar agua desalada, así como la relevancia de los trasvases para la agricultura.

También se ha pedido apoyo a la presidenta para seguir impulsando la formación profesional y la I D I. Los representantes empresariales le han expuesto igualmente la propuesta de una iniciativa territorial integrada en torno al agua y la energía en la que vienen trabajando.

.

Publicidad
En portada

Noticias de