Díaz asegura que Andalucía tiene "instrumentos para dar el salto definitivo"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado hoy que la comunidad tiene que dar todavía "el[…]

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado hoy que la comunidad tiene que dar todavía "el salto a la competencia en un momento que para mucha gente es una etapa de incertidumbre, porque nos vamos a enfrentar a la digitalización y la robotización, lo que para Andalucía es una oportunidad".

Ha sostenido en una intervención durante su visita a las instalaciones del Grupo Cosentino en Cantoria (Almería), que la comunidad cuenta con los "instrumentos necesarios" para dar dicho salto, tales como una "generación bien formada" o "un tejido productivo dinámico al que el Gobierno andaluz tiene que ayudar" para acelerar más los cambios de ciclo económico.

"Tenemos una red de universidades potente, una red de parques tecnológicos importantes que suponen el 28% de la producción nacional; grupos de referencia mundial, pero hay que dar el salto definitivo", ha incidido Díaz, quien considera que "obligación de lo público es ayudar aque ese dinamismo se traduzca en oportunidades de negocio y se produzca empleo".

Así, manifiesta que en Andalucía sobra el "talento" y que sobre el "conocimiento, la investigación y el desarrollo" se puede construir una región de presente y de futuro que "ocupe el espacio que en otras etapas de nuestra historia ha sido imposible".

"Y Cosentino lo ejemplifica bien, ejemplifica cómo desde el fracaso hay que levantarse, sólo fracasando uno aprende que tiene que mejorar", ha dicho, añadiendo que desde la colaboración público-privada muestra su compromiso para continuar trabajando junto a la multinacional almeriense.

"No tenemos límites, no tenemos barreras (...) en esa punta de lanza el Grupo Cosentino tiene en el Gobierno andaluz un aliado y en esta presidenta una aliada", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que el Grupo Cosentino es "un pilar para la industria andaluza, para ser punta de lanza y para ayudarnos a seguir creciendo y construir una Andalucía mejor".

"Los datos que hoy he podido anunciar en El Ejido de exportaciones, de producción, no serían posibles sin el Grupo Cosentino y sin toda la industria de la piedra natural del entorno de Macael", ha insistido.

Publicidad
Publicidad

Ha defendido que la multinacional hace además de fuerza tractora para muchas otras empresas y que "al calor" del grupo permite que "sigan creciendo, superar incluso una etapa de crisis económica que ha sido difícil y complicada".

"Y lo han hecho ganando tamaño en el exterior, aumentando sus exportaciones, con esa implantación en 80 países y como un productor de referencia marca Andalucía, marca España", ha apostillado.

Ha unido la colaboración con el Grupo Cosentino a los acuerdos suscritos con la Consejería de Educación para formar a jóvenes, que han permitido un nivel de inserción laboral del 95%.

Publicidad

"Cuando se apuesta por la formación profesional, por los recursos humanos, por trasladar a los trabajadores y trabajadoras cuál es su valor en el mercado, los resultados son óptimos. Se ha demostrado que es el camino correcto", ha concluido.

.

En portada

Noticias de