"Despacito" o el orgullo de batir récords de popularidad en EE.UU. en español

Luis Fonsi, Daddy Yankee y Erika Ender no caben en sí de orgullo con su tema "Despacito", tras haber igualado[…]

Luis Fonsi, Daddy Yankee y Erika Ender no caben en sí de orgullo con su tema "Despacito", tras haber igualado a "One Sweet Day" como canción que se ha mantenido al frente de la lista Hot 100 de Billboard por decimosexta semana consecutiva, y, sobre todo, por hacerlo en español.

El tema de Mariah Carey y Boyz II Men fue entre 1995 y 1996 el más popular en Estados Unidos durante dieciséis semanas consecutivas, lo que nadie había logrado antes en la lista de la llamada "biblia de la música" en los 59 años de la publicación.

Pero este 2017 llegó el ritmo sensual de una típica canción del verano latinoamericana para romper esos esquemas y hacerlo en español, aunque con la ayuda de la estrella del pop canadiense Justin Bieber.

"Esta noticia de que igualamos el récord de dos grandes artistas a los cuales admiro, Mariah Carey y Boyz II Men, es algo que me llena de orgullo, no solo porque es un hecho histórico para la música latina, pero más importante, que se logró con un tema en español", aseguró hoy a Efe Luis Fonsi en declaraciones por escrito desde Argentina.

El cantante puertorriqueño aseguró que lo logrado con "Despacito" en los últimos siete meses ha superado todas sus "expectativas".

El nuevo récord logrado por el tema de Fonsi y la cantautora panameña Erika Ender también provocó un llamamiento a la unión de los artistas latinos por parte del puertorriqueño Daddy Yankee.

"Este nuevo récord demuestra la capacidad y el alcance de nuestra música en español. Unámonos todos para que juntos podamos obtener más respeto y más presencia en el mercado general", indicó hoy el cantante en un comunicado.

Por su parte, Ender consideró que el hecho de que "Despacito" sea el tema más popular en Estados Unidos va "más allá de cualquier victoria, es una victoria latina", especialmente en una época en la que el clima político hacia la comunidad hispana está crispado por el discurso del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia México y los inmigrantes indocumentados.

Publicidad

"El éxito de 'Despacito' enseña que estamos hechos de lo mismo. Somos una raza, la humana, y no hay fronteras, lenguas o idiosincrasias", continuó la artista, quien destacó que la música tiene la capacidad de generar "mayor empatía" entre las personas.

Publicidad

Agregó que este éxito representa una "gran emoción" y "responsabilidad" porque no es común que una mujer esté en la parte alta de las listas durante tanto tiempo.

En su opinión, este éxito sirve para "empoderar" a las mujeres y para decirles que con "valores, empeño y talento" se pueden conseguir los objetivos.

"Despacito", que hace dos semanas logró superar el récord conseguido en 1996 por Los Del Río, quienes durante catorce semanas consecutivas se mantuvieron en el tope de la lista Hot 100 con "Macarena", además domina la lista Digital Songs Sales durante diecisiete semanas.

Publicidad

Según Fonsi, "ni en mis sueños más locos hubiese podido imaginar cada uno de los logros que hemos obtenido, bien sea con la canción o con el vídeo, que recientemente se convirtió en el más visto en la historia. Sería una verdadera locura pedir más".

Por ello, indicó que pase lo que pase la semana próxima cuando el nuevo material de la estrella estadounidense Taylor Swift, "Look What You Made Me Do", estrenado el pasado día 24, entre con fuerza en las listas Billboard, y aunque se queden sin récord histórico en solitario, "no hay queja ninguna".

"Despacito" también lidera la lista Streaming Songs por decimosexta semana consecutiva y es el tema más reproducido en estas plataformas musicales de todos los tiempos.

Fonsi, que semanas atrás recibió el premio Diamante de la mano de Lyor Cohen, jefe de Música Global de YouTube, por alcanzar los 10 millones de suscriptores en su canal oficial gracias a la popularidad de "Despacito", considera el éxito logrado un estímulo para seguir adelante.

Publicidad

"Para mí esto no es una competencia, esto es un impulso para seguir creciendo como artista y de trabajar aún más para dar lo mejor de mí a mis fans", concluyó.

.

En portada

Noticias de