Desarrollo Económico tendrá casi el mismo presupuesto que 2018, 74,5 millones
La consejería de Desarrollo Económico e Innovación cuenta en el proyecto de presupuestos para 2019 con una partida de 74,55[…]
La consejería de Desarrollo Económico e Innovación cuenta en el proyecto de presupuestos para 2019 con una partida de 74,55 millones de euros, lo que supone prácticamente repetir el montante global de este ejercicio, respecto al que el aumento es de un 0,13 por ciento.
Así lo ha detallado hoy la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento regional, en la que ha detallado que con esta partida se pretende avanzar hacia un "ecosistema" que "vincule crecimiento empresarial con la contribución del turismo y la cultura al desarrollo económico".
Este presupuesto, ha dicho, también responde a los objetivos de fomentar la cohesión territorial de la comunidad y la proyección de la imagen de La Rioja a nivel nacional e internacional.
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) es la entidad que contará con un presupuesto mayor dentro de la Consejería, 40,7 millones de euros.
Con esa partida buscan "dar respuesta a los desafíos marcados por mesa del Diálogo Social y el Plan de Desarrollo Industria" además de cumplir "la hoja de ruta" de otras medidas como el Plan de I D I de La Rioja o la Agenda Digital.
Dentro de la ADER, la promoción económica industrial se dedicarán 13 millones y I D I 18 millones, a los que se suman 3,5 de otro departamento.
En total, esta entidad realizará transferencias corrientes y de capital por 29 millones de euros, con programas que "están dando sus frutos en la creación de empleo, que es el objetivo fundamental, y en la creación de un ecosistema adecuado para captación e implantación de actividades empresariales" con ayudas como las del programa Emprenderioja o la bonificación de cuotas de autónomos.
La consejera ha explicado que la ADER continuará con la agenda de fortalecimiento empresarial con itinerarios más personalizados, trabajará en "la evolución hacia un modelo industrial con más valor añadido", y responderá a las inquietudes de financiación de autónomos y micropymes.
La dirección general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio contará con un presupuesto de 10,2 millones de euros, que es un 11 por ciento más que en este ejercicio.
Este departamento impulsará programas relacionados con la seguridad industrial y las relaciones laborales; desarrollará el III Plan de Competitividad del Comercio Riojano, entre otras actividades, que cuentan con un presupuesto de más de 640.000 euros, aunque la ADER destinará también una cantidad similar al comercio en ayudas.
La dirección general de Cultura y Turismo prevé un presupuesto de 18,7 millones de euros, con más de diez millones para programas culturales y alrededor de 8 para los turísticos.
González Menorca ha recalcado que busca una política turística y cultural que genere un importante impacto positivo y contribuya al desarrollo de la región y a la conservación de su patrimonio.
La promoción de la cultura y las artes audiovisuales recibirán 3,1 millones, según el proyecto de presupuesto; el patrimonio histórico 3,4 millones; los museos riojanos 1,2 millones; las bibliotecas 1,8 millones, el IER un millón, y las fundaciones San Millán y Sagasta tienen consignados medio millón.
El departamento de Turismo cuenta casi con 8 millones, de ellos 6 dedicados a promoción, mientras que el resto van a la mejora de infraestructuras turísticas.
La consejera ha citado en este área la nueva campaña de promoción de La Rioja como destino turístico, la organización de un congreso de enoturismo, el apoyo a rutas turísticas, la dinamización de productos, convenios con ayuntamientos y mancomunicades y ayudas a empresas.
González Menorca ha recordado que de su departamento depende Valdezcaray, que este año incorporará una nueva telesilla a sus instalaciones; y también ha explicado que en 2019 se incidirá en promocionar el turismo religioso, entre otros, coincidiendo con el Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada.
Por último, la secretaría general técnica de la Consejería dispondrá de un presupuesto cercano al millón de euros.
EFE
..