Denuncias de corrupción crean controversia en la campaña electoral en Perú

Un mes después de haber comenzado, la campaña de las elecciones presidenciales del 10 de abril en Perú entró en[…]

Un mes después de haber comenzado, la campaña de las elecciones presidenciales del 10 de abril en Perú entró en una etapa de controversias al cuestionarse la idoneidad de varios de los aspirantes a ejercer la jefatura del Estado.

Durante la última semana, el debate sobre la lucha contra la corrupción paso al primer plano del escenario político, ya que trascendió las propuestas de los candidatos y se centró en denunciar a varios de ellos.

El tema concitó las exposiciones de un foro organizado por Proética, el capítulo peruano de Transparencia Internacional, donde Keiko Fujimori, la favorita en los sondeos, se quejó de portar "una mochila muy pesada" por los delitos cometidos durante el régimen de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000).

Sin embargo, la candidata negó hoy que su padre, preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción, haya cometido delitos durante su gestión, aunque consideró que tuvo una "gran responsabilidad política" al permitir que esos hechos sucedieran.

Keiko, quien encabeza los sondeos con un 33 % de respaldo, dijo que la condena a 25 años de cárcel que se dictó contra su padre por delitos de lesa humanidad "fue preparada muchos meses antes de que él fuera condenado y mientras él estaba en el extranjero".

"Nosotros creemos en la inocencia de Alberto Fujimori, pero a la vez señalamos que él tuvo una gran responsabilidad política como presidente, al haber permitido que estos hechos de corrupción sucedieran", agregó.

Otro candidato que afronta el fuego graneado de sus opositores es el empresario César Acuña, quien empata en el segundo lugar en las preferencias, con 13 %, con el exministro Pedro Pablo Kuczynski y ha sido acusado de plagiar en la tesis de doctorado que presentó ante la Universidad Complutense de Madrid.

Tras negar las acusaciones durante los últimos días, Acuña, quien no acudió al foro anticorrupción, pidió hoy "disculpas" a "algunos pocos autores" que, según admitió, no citó "correctamente" en su tesis de doctorado.

Publicidad
Publicidad

El candidato aseguró, sin embargo, que es víctima de una "guerra sucia" y que desde que comenzó a "crecer en las encuestas" "se ha desencadenado una violenta campaña mediática" en su contra.

El Jurado Nacional de Elecciones ha señalado que el futuro de la candidatura de Acuña depende del resultado de las investigaciones que haga la Universidad Complutense sobre su tesis de doctorado.

El historiador Daniel Parodi, quien es profesor de la Universidad Católica y candidato al Congreso por la Alianza Popular, del expresidente Alan García, comentó a Efe que el impacto de las denuncias de plagio contra Acuña ha sido "demoledor".

Publicidad

"Lo del plagio, sus intervenciones cuando es entrevistado y su huida de ir a Proética están instalando la duda sobre su real capacidad de ser presidente, y eventualmente eso podría perjudicar su candidatura", comentó.

Parodi enfatizó, sin embargo, que la elección presidencial en Perú "se decide el último mes" y que en el país hay "electorados golondrinos que migran rápidamente" en sus preferencias.

Los analistas consideran que en las próximas semanas se mantendrá este complejo escenario, ya que entre las 19 candidaturas hay otras que también son cuestionadas por diversos motivos.

Los opositores a Kuczynski afirman que representa los intereses de empresas extranjeras, ya que hasta hace poco también tuvo la nacionalidad norteamericana, y los de García recuerdan que durante su segundo mandato (2006-2011) indultó a decenas de presos por narcotráfico, una decisión que él defiende como legítima.

Publicidad

Otro expresidente, Alejandro Toledo (2001-2006), está siendo investigado por las compras de inmuebles que hizo a través de una empresa creada en Costa Rica por su suegra, mientras que Daniel Urresti, del gobernante Partido Nacionalista, está siendo enjuiciado por su presunta participación en el asesinato de un periodista en 1988.

También es polémica la candidatura del exgobernador Gregorio Santos, quien permanece en prisión, aunque sin sentencia, por acusaciones de presunta corrupción en la región de Cajamarca.

Los comicios peruanos se celebrarán el 10 de abril, con una posible segunda vuelta en junio entre los dos candidatos más votados si ninguno logra la mitad más uno de los votos en la primera ronda. EFE.

.

.

Publicidad
En portada

Noticias de