Del Olmo ya está con el "techo de gasto" para 2018 y a la busca de apoyos

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que ya están elaborando el techo de gasto para[…]

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado que ya están elaborando el techo de gasto para 2018, que requerirá "buscar los apoyos" para que se apruebe, como primer paso para concretar las Cuentas de la Comunidad para el próximo ejercicio, en las que se están cumpliendo los plazos.

Así lo ha afirmado hoy en Palencia a preguntas de los periodistas, tras la firma de un convenio de colaboración en materia de eficiencia energética con la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, Ángeles Armisén.

Del Olmo ha recordado que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que había 4.000 millones "extra" de entregas a cuenta pero ha señalado que todavía no hay ninguna comunicación "oficial" de la cuantía que llegará a Castilla y León por lo que no ha querido "especular y crear falsas expectativas" con la cifra.

Si bien, ha confiado en que Castilla y León "participe" de manera clara en esa "subida" de las entregas a cuenta, -dado el incremento tan importante que ha habido con respecto del año 2016-, y que eso se refleje en el techo de gasto que ya se ha empezado a elaborar.

Al respecto Del Olmo ha señalado que ayer mismo se publicó la orden de elaboración de Presupuestos para el año 2018, punto de partida para empezar a hacer los presupuestos para el año que viene y que se ha hecho "en plazo", a finales del mes de julio, y en línea con el año anterior.

La orden es "similar" a la del año anterior con la única novedad de que se pide a las consejerías que recojan en un anexo todas las inversiones que va a haber en los planes especiales aprobados por la Junta de Castilla y León o por las Cortes regionales.

En concreto se ha referido al plan de dinamización de comarcas mineras, al plan Soria para mejorar su población, y al plan de inversiones sociales prioritarias, que irán como un anexo a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018.

"Este año vamos en plazo", ha subrayado Del Olmo, recordando que hay que buscar "los apoyos" para que la Junta de Castilla y León apruebe el techo de gasto, que es el primer punto para la negociación presupuestaria.

"Si no hay techo de gasto no habrá presupuesto", ha recordado.

En cualquier caso Del Olmo ha insistido en que de momento solo "se ha iniciado el camino" y que el paso de que comuniquen las entregas a cuenta es "fundamental" porque "lo primero es tener los ingresos para saber cuanto podemos gastar".

"Ese paso es fundamental pero necesito una comunicación oficial del Gobierno de España", ha reiterado.EFE

1010336

aaf/mr

..

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp