Del Olmo confía en aprobar buenas cuentas para 2017 que den confianza

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha confiado hoy en que con la incorporación de algunas enmiendas[…]

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha confiado hoy en que con la incorporación de algunas enmiendas se aprueben mañana "unas buenas cuentas públicas", que "transmitan confianza" en la capacidad de diálogo entre el Gobierno y los grupos parlamentarios en "un asunto trascendente".

La titular de Economía ha abierto hoy el pleno en el que se debatirán las más de 2.000 enmiendas que los grupos parlamentarios han presentado a las cuentas de la Comunidad para 2017, que superarán los 10.293 millones, con un incremento del 4,57 por ciento respecto a las de 2016, y que se aprobarán mañana al contar con el apoyo del PP y, al menos, la abstención de Ciudadanos.

Del Olmo ha mantenido el escenario macroeconómico de las Cuentas, que prevén un incremento del PIB del 2,5 por ciento; y que empujará el empleo el 2,1 por ciento en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, con una tasa de paro que se situará en el 14,1 por ciento, frente al 15,8 previsto para 2016.

La consejera de Economía y Hacienda ha destacado que los indicadores laborales evolucionan positivamente, con 165.272 parados según los últimos datos de mayo, la cifra "más baja desde septiembre de 2009"; y ha trasladado la intención de la Junta de cumplir con el objetivo de déficit, situado en el -0,6 por ciento del PIB regional.

Además, Del Olmo ha vuelto a aprovechar la tramitación del presupuesto para insistir en la "necesaria y urgente revisión del sistema de financiación autonómica", que "año tras año se demuestra malo para Castilla y León" y otras autonomías.

La consejera ha defendido el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y déficit por parte de la Comunidad, que han permitido que las cuentas públicas tengan unos buenos indicadores de sostenibilidad, y ha evitado tener que presentar un plan económico y financiero, a la par que ha permitido adherirse al compartimento de estabilidad financiera, que "aporta cierto ahorro en intereses de la deuda".

Ha insistido del Olmo en que se tratan de unas cuentas que apuestan por la generación de empleo y el refuerzo de las políticas sociales prioritarias y para ello ha destacado el repunte que tienen en estas cuentas inversiones y subvenciones, con casi 116 millones más para esos capítulos.

Junto al apoyo a las empresas, a la ciencia y tecnología, la consejera de Hacienda ha referido el refuerzo de los servicios esenciales -sanidad, educación y servicios sociales-, que reciben el 80 por ciento del gasto no financiero de las consejerías, para hacer frente a los 9,5 millones diarios que supone la sanidad pública o mejorar en diez millones de euros todos los niveles educativos no universitarios.

Publicidad
Publicidad

Dentro del apartado de servicios sociales se ha detenido especialmente en la renta garantizada de ciudadanía para las personas que se han quedado sin otras prestaciones, con 76,5 millones de euros para 2017, un 11 por ciento más que el ejercicio anterior.

Del Olmo ha concluido que la Junta ha presentado unos "buenos presupuestos", en tanto que incrementan el gasto público en un 4,6 por ciento y se han definido "para impulsar una economía más competitiva, que genere más y mejor empleo y para garantizar unos servicios públicos de calidad".EFE

mr-orv

Publicidad

..

En portada

Noticias de