De Guindos prevé hasta cuatro años más de crecimiento si hay estabilidad y presupuestos

La zona euro creció un 0,4% en el cuarto trimestre de 2016, y un 1,7% en el conjunto del año

El ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que España tiene la suficiente fortaleza como para que su Producto Interior Bruto (PIB) continúe con la actual «inercia» que puede llevarle a avanzar entre el 2,5% y el 3% durante «los próximos tres o cuatro años». De esta forma, el país conseguiría registrar «una década de crecimiento importante e intenso» tras la crisis que comenzó en 2008.

Las estimaciones del ministro se encuentran condicionadas a que no se cometan «errores», a que el país siga mostrando «cierta» estabilidad política y, por tanto, a que el Gobierno pueda sacar adelante los presupuestos del Estado que previsiblemente aprobará el Ejecutivo a finales de mes. Luis de Guindos pidió este martes «estar a la altura de las circunstancias» porque «a lo mejor el tren no vuelve a pasar en mucho tiempo», en un contexto marcado por factores exógenos favorables, como la actual política del BCE.

El responsable económico del Gobierno insistió en la necesidad de no derogar la actual reforma laboral, aunque matizó que «se puede perfeccionar y complementar». E instó a continuar con el proceso de privatización de las entidades nacionalizadas (Bankia y BMN) y seguir con el esfuerzo de la consolidación fiscal.

La eurozona crece un 1,7%

La pujanza de España -cuyo PIB mejoró un 3,2% en 2016 y un 0,7% en el último trimestre de ese ejercicio- tuvo su reflejo en el avance experimentado en la zona euro, con un crecimiento del 0,4% entre octubre y diciembre, lo que implicó una recuperación del 1,7% durante todo el año. Este dato supone una ligera ralentización frente al incremento del 2% de 2015. En el caso de los 28 Estados miembro de la Unión Europea, su PIB creció un 0,5% en el último trimestre y un 1,9% a lo largo de 2016, frente al 2,2% que lo hizo durante el ejercicio anterior.

En portada

Noticias de