De Guindos defiende mañana en el Congreso cláusulas suelo y Ley Hipotecaria

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende mañana en el Congreso el Real Decreto que contempla un sistema extrajudicial[…]

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defiende mañana en el Congreso el Real Decreto que contempla un sistema extrajudicial para reclamar de forma gratuita el dinero pagado de más por las cláusulas suelo, e igualmente informará de la Ley Hipotecaria y del caso Volkswagen.

El primer pleno del Congreso de 2017 convalidará, previsiblemente por mayoría, el Real Decreto de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que incluye que los afectados puedan cobrar en efectivo en un plazo de tres meses.

El acuerdo que fue pactado con el PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, mantiene siempre abierta la vía judicial y supondrá para la banca un desembolso de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, según estima la Asociación Española de Banca (AEB).

De Guindos ya avanzó hace unas semanas que cerca de 1,5 millones de afectados podrían recurrir al proceso extrajudicial, que de hecho ya está en vigor desde el 21 de enero, fecha en la que la norma fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, desde hace una semana los afectados por estas cláusulas hipotecarias abusivas interponen sus reclamaciones ante las entidades bancarias, que deben remitir una respuesta con la admisión o no de la demanda, además de que pueden ofrecer otras fórmulas de compensación como la novación de la hipoteca.

Si la reclamación se admite, el banco deberá remitir al afectado el cálculo de la cantidad a devolver, incluidos los intereses.

Las cláusulas suelo no están sujetas a tributación, aunque sí hay que regularizar la situación con Hacienda por las deducciones aplicadas en la compra de vivienda habitual.

El ministro de Economía defenderá los detalles de este sistema extrajudicial que evita colapsar los juzgados y podría avanzar la reforma de la Ley Hipotecaria, que actualmente estudia el Gobierno para proteger al consumidor de productos financieros.

Publicidad
Publicidad

Precisamente horas antes de este debate de convalidación, De Guindos comparece en la Comisión de Economía del Congreso, a petición propia, para explicar las líneas generales de su departamento, y a petición del PSOE, de Unidos Podemos, del PNV y del Grupo Mixto, para tratar entre otros asuntos, la nueva Ley Hipotecaria, la reforma del sector financiero y el caso Volkswagen.

El PNV interpelará al ministro sobre el pacto alcanzado con Ciudadanos para separar la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) en dos organismos independientes, sobre la nueva elección de los presidentes de los entes reguladores y sobre la nueva Ley de Auditoría.

Por su parte, el grupo parlamentario socialista, el Mixto y Unidos Podemos, han pedido a De Guindos que informe sobre el procedimiento de infracción abierto contra España por parte de la Comisión Europea por no sancionar a los fabricantes de coches en caso de utilizar dispositivos ilegales para manipular la medición de emisiones de gases contaminantes.

Publicidad

El caso Volkswagen volverá a escena, al igual que la reforma financiera, y éste último, después de que el Tribunal de Cuentas cifrara el acumulado de los recursos públicos empleados en el proceso de reestructuración bancaria a cierre de 2015 en 60.718 millones de euros.

No obstante, esta cifra no se puede considerar definitiva porque el Estado sigue siendo aún el principal accionista de Bankia y BMN (el grupo formado por Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra).

Ciudadanos ya ha solicitado que se cree una comisión de investigación en el Congreso para que se asuman responsabilidades políticas.

.

Publicidad
En portada

Noticias de