Daniel Verbis expone una muestra de su obra reciente en Amós Salvador

El artista Daniel Verbis (León, 1968) expone desde hoy una muestra de su obra reciente titulada "Obsceanográfico", en la Sala[…]

El artista Daniel Verbis (León, 1968) expone desde hoy una muestra de su obra reciente titulada "Obsceanográfico", en la Sala Amós Salvador de Logroño, donde podrá visitarse hasta el próximo 19 de junio.

La concejala de Cultura de Logroño, Pilar Montes, y el director general de Cultura del Gobierno riojano, Eduardo Rodríguez Osés, han inaugurado hoy la exposición, que es la primera muestra individual de este artista.

La muestra, organizada por el programa Cultural Rioja, que comparten el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, reúne 13 pinturas de gran formato, esculturas y dibujos, así como una gran pintura mural, pensada para este espacio riojano.

Según ha informado el Ayuntamiento de Logroño, en una nota, con motivo de esta exposición se ha editado una publicación, con textos del artista y de Miguel Fernández-Cid, así como documentación de la obra reunida y del proceso de realización del mural.

El hilo conductor del trabajo de Verbis es la investigación sobre los límites y el lenguaje de la pintura.

En el comienzo de los años 90 eran habituales sus intervenciones directas sobre los espacios, así como la recurrencia a materiales frágiles, pero, posteriormente, el dibujo, el papel y el texto tomaron un protagonismo central con importantes reconocimientos como su temprana exposición individual en el The Drawing Center de Nueva York (Estados Unidos), en 1997.

Verbis mantiene desde entonces una intensa actividad teórica, siempre en torno a la idea de la pintura como lenguaje, a los juegos con el lenguaje y al proceso de aparición de la imagen.

Como pruebas quedan proyectos como La farmacia del (autista), un conjunto de 640 dibujos ordenados en 8 cuadernos, alguno de los cuales se editó como libro (Vocablos, 1994).

En su colección también figuran sus diálogos y textos sobre Luis Gordillo, que abrieron una vía de relectura de la obra del pintor sevillano; Geografía para ciegos (2010), una selección de poemas muy visuales; o "Pintura sin condición", que es el texto con formato de diálogo que se recoge en el catálogo de su exposición en la Sala Amós Salvador.

Para esta ocasión, ha reunido una selección de cuadros, dibujos y esculturas realizados entre 2009 y 2016, así como un mural "Boca oscura sin alma", pintado en el panel frontal de la sala.

"Mi pintura es una pintura de collage, de mezcolanza, de diálogo: collages de técnicas, de comportamientos, de imágenes. Persigo cierta ambigüedad que deje abierta la obra para que el espectador la interprete", señala Verbis mientras da los últimos toques al mural hecho en la sala logroñesa.

"Cuando me planteo los murales parto de la elección de un color, en función del espacio y las obras seleccionadas", explica Verbis, quien añade que "el resto lo define el propio proceso, ya que se trata de una pintura de acción".

La exposición se completa con una serie de esculturas en las que priman el gesto manual y la referencia orgánica, las líneas frente al peso y lo pictórico a través del color y materiales como el tejido. EFE.

.

.

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp