CyL tendrá Ley de Cámaras antes fin 2017, con única entidad cameral regional

Castilla y León tendrá una Cámara de Comercio autonómica, que englobará a las catorce actuales, según recogerá la ley en[…]

Castilla y León tendrá una Cámara de Comercio autonómica, que englobará a las catorce actuales, según recogerá la ley en la que trabaja la Consejería de Economía y Hacienda, de la que, según ha explicado su titular, Pilar del Olmo, ya tienen el borrador y que espera llevar a las Cortes antes de fin de año.

En su visita al Consejo Regional de Cámaras de Comercio en Valladolid, la consejera ha subrayado que el papel que desarrollan estos organismos es "indiscutible", por lo que la Junta "apoyará" y sacará adelante un proyecto para "mejorarlas" y crear una Cámara de Comercio de Castilla y León que englobe a las catorce restantes.

Se trata de Cámaras que se plantean como "esenciales" para llevar a cabo el plan industrial que persigue el Ejecutivo regional y que con la creación de una regional que "coordine" a las demás se mejorará la comunicación con la Administración se podrá "avanzar" de manera "más eficaz" en muchos aspectos.

Innovación, competitividad, emprendimiento o internacionalización son solo algunas de las actuaciones que persiguen las Cámaras de Comercio sobre las cerca de 300 empresas que engloban actualmente, ha incidido del Olmo.

Publicidad

Para ello, la presumible futura Cámara de Comercio de Castilla y León estaría formada por las catorce restantes cámaras provinciales y contaría con nueve representantes más dos personas de "prestigio" pertenecientes a la Conferencia de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE).

Asimismo, la consejera ha informado de que serán tres los pilares "fundamentales" sobre los que se sustentarán los objetivos que perseguirá esta Cámara regional, como la "consolidación" de las empresas de la Comunidad, su compromiso con el "medio rural" y su enfoque con lo "social" y la vida de los ciudadanos.

Una futura Cámara de Comercio de Castilla y León que, en palabras del presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio en la Comunidad, Fernando Escobillas, no "distará mucho" del trabajo que realiza actualmente el organismo que ahora preside, aunque se ha manifestado a favor de su creación.

Escobillas ha negado que este organismo regional vaya a crear "tiranteces" entre las Cámaras provinciales, ya que lo que se va a hacer es "cambiar el nombre" al Consejo Regional, pero el funcionamiento será "prácticamente el mismo".

Sobre la financiación de este proyecto, la consejera ha asegurado que la Junta ya colabora "activamente" con la financiación de estos organismos, que han contado este año con una partida cercana al millón de euros y que continuará esta senda, debido a la supresión de las cuotas camerales que dejó a algunas cámaras en una "delicada situación", ha concluido del Olmo.

.

En portada

Noticias de