CUP pide reformar IRPF, Patrimonio y Sucesiones y el Govern no lo contempla

La CUP ha reivindicado hoy modificar el IRPF, el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones en Cataluña, unos cambios[…]

La CUP ha reivindicado hoy modificar el IRPF, el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones en Cataluña, unos cambios que el Govern ha dejado claro que no contempla, bien por falta de recursos o porque cree que esas reformas no serían eficaces o convenientes ahora.

El secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, ha comparecido esta tarde en el Parlament para hacer un repaso a la política fiscal que se aplica en Cataluña, y su intervención ha dado lugar a algunas peticiones por parte de la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, cuyo grupo ha pactado con el Govern la orientación fiscal de los presupuestos para 2017.

Reguant ha asegurado que, a pesar de que el Impuesto de Patrimonio esté "mal planteado" por parte del Estado, algunas comunidades como la valenciana o la balear han sido "más valientes" que Cataluña en este sentido y lo han reformado.

En esta línea, ha asegurado que "la combinación de una modificación del Impuesto de Patrimonio" con la creación del impuesto de activos improductivos que se ha pactado con el grupo de Junts pel Sí "se acercaría un poco más a lo que pretendíamos cuando planteábamos un Impuesto de Grandes Fortunas" en Cataluña.

En respuesta a Reguant, Salvadó ha asegurado que aumentar el tipo en Patrimonio "no tiene ningún efecto" porque existe un tope de cuota que se calcula junto al IRPF y ello no haría aumentar la recaudación en Cataluña, que ya supone el 47 % de lo ingresado por esta vía en todas las comunidades.

Por otra parte, Reguant ha vuelto a reivindicar aumentar el IRPF a las rentas más altas, y Salvadó ha argumentado que equipararse a la media española en estos tramos apenas aportaría 20 millones de euros adicionales en recaudación.

Al mismo tiempo, el responsable de Hacienda de la Generalitat ha asegurado que rebajar el IRPF a los contribuyentes que ganan hasta 17.000 euros al año, para igualarse a la media española, costaría 400 millones de euros, un dinero que, actualmente, "el Govern no tiene", ha remarcado.

Con todo, tanto la CUP como otros grupos parlamentarios de la oposición han reprochado a Salvadó que no aportara al Parlament simulaciones concretas sobre qué impacto tendría la modificación del IRPF, Sucesiones o bien Patrimonio, tal como se pactó en el pleno sobre la pobreza.

Publicidad
Publicidad

Reguant ha reivindicado la reforma del IRPF, el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones para lograr que sean "más progresivos" y generen más recursos para política social, aunque más allá de esa reflexión la diputada de la CUP no ha hecho ninguna advertencia respecto a los presupuestos de 2017, que la semana que viene deben superar el debate de totalidad.

En cuanto al Impuesto de Sucesiones, Salvadó ha recordado que en los últimos años se han hecho reformas muy dispares, y ha apelado a la estabilidad fiscal.

Por otra parte, Salvadó ha asegurado durante la comparecencia que la Comunidad de Madrid tiene una presión fiscal superior a la de Cataluña en cuanto al tramo autonómico del IRPF, y ha acusado a Madrid de "dumping fiscal" por tener bonificado el Impuesto de Patrimonio.

Publicidad

Ha hecho un repaso de la política fiscal aplicada en Cataluña y ha asegurado que, según datos de 2014, la comunidad con mayor presión fiscal si se analiza solo el tramo autonómico del IRPF es Asturias (4,09 %), seguida de Madrid (4,06 %), mientras que Cataluña ocupa el tercer lugar (3,79 %), según sus datos.

Salvadó ha dicho que Madrid supera a Cataluña en este ámbito porque su base imponible media "es un 20 % superior", aunque ha admitido que Cataluña encabeza el listado de comunidades con mayor presión fiscal en cuanto al Impuesto de Patrimonio.

El secretario de Hacienda ha asegurado que la política de Madrid de bonificar el 100 % del Impuesto de Patrimonio provoca "deslocalizaciones" y afecta especialmente a las comunidades "más cercanas" a ella, y ha advertido de que si estos cambios de residencia fiscal son simulados, ello supone un "fraude".

En todo caso, la Generalitat ha admitido que si se analiza la presión fiscal respecto a todos los impuestos cedidos y los tributos propios, Cataluña ocupa el tercer lugar de entre las comunidades del régimen común, por detrás de Asturias y Baleares, mientras que Madrid está en el sexto lugar.

Publicidad

Esta clasificación incluye el IRPF, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el de Patrimonio, el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el de matriculación, el del juego y los impuestos propios.

De cara a 2017, Salvadó ha subrayado que la Generalitat se propone, entre otros objetivos, aumentar los recursos para luchar contra el fraude fiscal, o bien mejorar la progresividad y la equidad de los impuestos.

También ha avanzado que la Generalitat quiere calcular el llamado "tax gap" o brecha fiscal sobre los tributos propios, y para ello licitará este encargo en 2017.

.

En portada

Noticias de