Culmina la rehabilitación de la lonja de Ferrol

La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, ha visitado hoy la lonja del puerto de Ferrol, a cuya rehabilitación[…]

La conselleira do Mar en funciones, Rosa Quintana, ha visitado hoy la lonja del puerto de Ferrol, a cuya rehabilitación ha destinado la Xunta de Galicia 1,2 millones de euros.

El proyecto ha incluido la dotación de equipamiento para las instalaciones de los muelles de Curuxeiras, en las que se ha procedido al acondicionamiento interior y exterior.

Así, se han reforzado la cimentación, la estructura del inmueble y la cubierta, ampliándose las redes de servicios en su entorno más inmediato.

La urbanización exterior y la dotación de instalaciones, sistemas de seguridad y cierres han completado el plan autonómico.

Por último, se han suministrado equipamientos por más de 81.000 euros, caso de una máquina clasificadora de bivalvos y un generador y un silo para hielo, y se ha ejecutado una nueva dársena con un valor de más de 550.000 euros.

Para Quintana, este es un "día de alegría", asegurando que había sostenido ante el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, José Manuel Vilariño, que su departamento llevaba "casi veinte años sin hacer nada aquí".

Ha destacado la "sensibilidad que tuvo el presidente del Puerto al apostar por este sector", que "no es el fundamental" para un "puerto de interés general del Estado".

A su entender, resulta "necesario tener sensibilidad" para fomentar la "unión entre sociedad civil y autoridades portuarias", estimando que la cofradía de pescadores es "símbolo de movimiento económico y social para Ferrol".

Publicidad
Publicidad

Rosa Quintana también ha subrayado el "esfuerzo de la Autoridad Portuaria para reordenar el puerto" en beneficio de los "ciudadanos" y de un "sector fundamental para la economía de Galicia".

La titular de Mar ha admitido que la obra, cuya finalización se esperaba inicialmente en un plazo de "seis meses", se ha demorado hasta dos años por "complicaciones y nuevas exigencias".

En su opinión, la lonja se reconvierte en una "instalación importante para Ferrol" y "su sector pesquero y marisquero", deseando que tenga "capacidad de valor añadido" a partir de un "producto de calidad".

Publicidad

Al mismo tiempo, ha pronosticado que "las cosas vayan mejor para la cofradía; significará que también para Ferrol".

.

En portada

Noticias de