Cuatro subidas de tipos de interés este año, dos en 2019

La Reserva Federal se reúne este 20 y 21 de marzo y una subida de tipos de interés de 0,25%[…]

La Reserva Federal se reúne este 20 y 21 de marzo y una subida de tipos de interés de 0,25% cada trimestre, además del actual, se descuenta al 100% según Bloomberg. Por su parte la tasa neutral a largo plazo de tipos de interés probablemente permanezca sin cambios en 2,75%, un aumento de la tasa real del 0% al 0,75%. Debe haber mayor aumento de la productividad antes que cambie estimación e incluso mayor inversión empresarial, aunque las encuestas sugieren que ya se está fortaleciendo -es el factor principal de nuestra previsión de crecimiento al 3% del PIB en EEUU.

De manera que la atención se centra en señales de mayor endurecimiento. De hecho, las proyecciones económicas pueden apuntar a mayor ajuste, aunque en esta primera conferencia de prensa el presidente Powell puede mostrarse más acomodaticio. Además, es poco probable que se muestre demasiado preocupado por las subidas de aranceles al comercio internacional de la administración Trump y trate de evitar este tema tan sensible. Puede reiterar que el libre comercio es en interés de EEUU y que sigue vigilando, pero que los aranceles al acero y aluminio no son suficientes para cambiar la fortaleza económica y trayectoria de subida de tipos de interés.
Hay que tener en cuenta de que la Reserva Federal ha entrado en rutina de facto de un aumento de tipos de interés por trimestre, la mitad que en el ciclo de Greenspan-Bernanke (2004-06) y no vemos razón para esperar cambio a corto plazo, de ahí que prevemos aumentos en las reuniones de junio, septiembre y diciembre y dos en 2019, más de lo que descuenta el mercado, explica Thomas Costerg, economista de Pictet WM.

Aunque ha habido datos macroeconómicos decepcionantes en enero-febrero, es destacable la fortaleza del empleo y aumento de confianza en las encuestas empresariales y consumo a partir de los recortes de impuestos. Así que el pronóstico de crecimiento del PIB de la Reserva Federal puede aumentar al 2,8% -en consonancia con el consenso de Bloomberg-, aunque su pronóstico de inflación base mantenerse en 1,9%, pues el aumento de salario (ingresos promedio/hora) se ha moderado al 2,6% anual en febrero y permanece la perplejidad respecto a la inoperancia de la curva Phillips que relaciona fortaleza del mercado de trabajo con aumento de inflación.
En su comparecencia en el Congreso Powell ya indicó que estimaría cuatro subidas de tipos de interés en esta reunión, lo que varios miembros de la Reserva Federal pueden seguir. De todas formas, algunos más moderados han mencionado la conveniencia del status quo hasta más evidencia de inflación, recuerda Costerg, economista de Pictet WM

El caso es que la conferencia de prensa de Powell va a servir de barómetro de riesgos en el ajuste de la Reserva Federal. Hasta ahora, muy pragmático, ha tratado una línea intermedia entre "halcones" y "palomas". En consonancia con la larga tradición de la Reserva Federal, trata de seguir siendo muy predecible. Probablemente dirá que la previsión de cuatro aumentos de tipos de interés en 2018 es un "pequeño ajuste", no el comienzo de un ajuste más rápido. Además, la zona de confort de aumento salarial de la Reserva Federal está en 3,5% y probablemente considere mediocre el aumento de 2,6% de febrero. También es probable que se muestre poco impresionado por la inflación, aunque si indicar que se mueve en la dirección correcta. Si hay preguntas de periodistas sobre riesgos de una tasa de desempleo del 4,1% es probable que recalque que hay holgura en determinados segmentos del mercado de trabajo y espacio antes que la economía de EEUU se sobrecaliente. De manera que es difícil que prevea más de cuatro de aumentos de tipos de interés este año, al menos hasta que las incertidumbres sobre inflación se aclaren. De momento la inflación sigue un camino gradual ascendente, consistente con la mejora de la economía. Un riesgo es una inflación mucho más fuerte debido a aumento salarial. El otro es el efecto de la retórica sobre comercio internacional en la confianza empresarial.

En portada

Noticias de