Costa confía en que Bruselas no congele los fondos europeos a Portugal

El primer ministro luso, António Costa, se mostró hoy confiado de que Bruselas no va a congelar los fondos estructurales[…]

El primer ministro luso, António Costa, se mostró hoy confiado de que Bruselas no va a congelar los fondos estructurales a Portugal por incumplir la meta de déficit de 2015, algo que consideró sería "contraproducente" para la economía lusa.

"Estoy convencido de que este diálogo con el Parlamento Europeo permitirá conducir a la conclusión obvia: que no sólo sería injusto suspender los fondos, también sería altamente contraproducente", señaló Costa en declaraciones a la prensa en Estocolmo recogidas por medios lusos, tras un encuentro con su homólogo sueco, Stefan Löfven.

El jefe del Gobierno luso se refirió así a la reunión que mantienen hoy representantes del Parlamento Europeo con miembros de la Comisión Europea en Estrasburgo para debatir la posible suspensión de fondos estructurales a España y Portugal por el incumplimiento del déficit.

Costa consideró que "al igual que la CE comprendió el esfuerzo para reducir el déficit" y decidió en agosto no aplicar una multa a Portugal, ahora también comprenderá la importancia de no congelar los fondos, "esenciales para crecer, crear empleo y tener unas finanzas públicas más sólidas".

El dirigente socialista reconoció que Portugal tiene "dificultades" para movilizar recursos propios para aumentar la inversión pública y los fondos comunitarios son "esenciales", y reiteró que el país acabará 2016 "cómodamente" con un déficit inferior a la meta del 2,5 % marcada por Bruselas.

Sus palabras se producen el mismo día en que el comisario europeo de Economía, Günther Oettinger, afirmó, en declaraciones a la prensa en Lisboa, que cree que "no es necesario un segundo rescate para Portugal" y que eso sólo sucedería "en el peor escenario".

"Confío en que llegaremos a una posición común sobre los Presupuestos del Estado de 2017", afirmó Oettinger, quien espera "un desarrollo constructivo en las próximas semanas" en el diálogo entre el Parlamento y la CE para tomar una decisión sobre los fondos a Portugal.

En portada

Noticias de