Cortos con el euro

Es una opinión mayoritaria entre los expertos: el mercado de divisas es uno de los más impredecibles, a la vez[…]

Es una opinión mayoritaria entre los expertos: el mercado de divisas es uno de los más impredecibles, a la vez que líquidos que existen. Sus cambios de "humor" son extremos y su reacción ante las noticias macro, microeconómicas e incluso geopolíticas muy apreciable. Esto se debe a que en él operan los inversores más sofisticados, los que quieren sacar partido de esa elevada liquidez y saben y pueden jugar a corto plazo, haciendo gala así de su agilidad de movimientos. En los últimos días, estos especuladores natos han cobrado un claro protagonismo en este mercado.

Las posiciones cortas (bajistas) contra el euro han alcanzado su volumen máximo desde que la moneda única entró en circulación. En concreto, según datos del mercado de futuros de Chicago la semana pasada se alcanzaron 59.442 contratos que apostaban por una caída del euro frente al dólar. En los últimos tres meses, el euro ha perdido un 10% de su valor frente al dólar. Ha pasado de comprarse por 1,51 dólares a hacerlo por 1,35 dólares.

Desde el punto de vista fundamental, son los problemas de solvencia de Grecia y la puesta en peligro de la estabilidad de toda la Unión Europea los que pesan sobre la moneda única. Pero, más allá de la justificación económica, la especulación está exagerando el posible impacto. En cualquier caso, la conclusión está clara: el mercado apuesta por más caídas para el euro.

Pero, ¿cómo puede el pequeño inversor beneficiarse de esta tendencia? El mejor consejo es abstenerse de operar directamente en el mercado de divisas. Existen otras múltiples fórmulas para aprovechar la posible marcha bajista del euro, por la que apuestan casas de análisis como Inversis o Aviva Gestión. Desde Inversis recomiendan apostar por acciones con fuertes ingresos en Estados Unidos y que se puedan beneficiar de las mejores perspectivas del "mundo dólar", como Philips, Nestlé o IBM. Admiten que el billete verde está barato, que los tipos previsiblemente van a dejar de estar en el 0% en Estados Unidos y que la recuperación de la economía americana será más temprana que la europea. Desde Aviva Gestión también opinan que el dólar se apreciará en el corto plazo, sobre todo por las tensiones económicas europeas. No obstante, creen que a medio y largo plazo, Estados Unidos tiene serios problemas de financiación que impedirán que su moneda recupere el liderazgo frente al euro. Ojo, por tanto, con los cambios. La vuelta a las alzas para el euro es imprevisible y confusa.

En portada

Noticias de