Consumo de Avilés recibió 444 reclamaciones en 2016, sobre todo de telefonía

La Oficina Municipal de Consumo (OMIC) de Avilés atendió el año pasado 3.279 consultas, 57 arbitrajes, 200 inspecciones y 444[…]

La Oficina Municipal de Consumo (OMIC) de Avilés atendió el año pasado 3.279 consultas, 57 arbitrajes, 200 inspecciones y 444 reclamaciones, especialmente en este caso relacionadas con la telefonía y telecomunicaciones, seguido de los sectores de la banca y los seguros.

Según la concejala de Consumo, Ana Hevia, que ha presentado el balance de actividad de la OMIC a lo largo de 2016, el sector de la telefonía y las telecomunicaciones sigue acaparando el mayor número de solicitudes de información y asesoramiento, con un total de 711.

Otros ámbitos sobre los que se ha producido un número considerable de consultas son los de las entidades financieras (416), luz y gas (282) o automóviles (166).

Dentro de las consultas relativas al sector financiero se registró un importante volumen de solicitudes de información acerca de las condiciones abusivas en los préstamos hipotecarios.

Las cláusulas suelo y los gastos de formalización de hipoteca generaron la mayor parte de las consultas, con un significativo incremento durante el mes de diciembre, coincidiendo con el anuncio de sendas sentencias del Tribunal de Justicia Europeo y del Tribunal Supremo al respecto.

De los 400 expedientes abiertos por reclamaciones efectuadas a instancia de los consumidores y usuarios en la OMIC, 339 han sido ya resueltos, lo que supone un 76 por ciento del total de las reclamaciones iniciadas.

Estas reclamaciones se producen principalmente en relación a los sectores de las telecomunicaciones (24 por ciento), vivienda (19 por ciento), energía (13 por ciento) y automóvil (12 por ciento).

Además, se llevó a cabo un total de 200 visitas a establecimientos comerciales repartidos por el municipio de Avilés.

Publicidad
Publicidad

De ellas, 161 se realizaron en relación con reclamaciones o denuncias formuladas por consumidores, con el fin de proceder al esclarecimiento y determinación de los hechos objeto de reclamación, y para la comprobación de la normativa de aplicación.

.

En portada

Noticias de