Consumidores UE alertan de riesgos de TiSA y piden movilización como con TTIP

La organización europea de consumidores, BEUC, alertó hoy de los riesgos del Acuerdo para Comercio de Servicios (TiSA) que negocian[…]

La organización europea de consumidores, BEUC, alertó hoy de los riesgos del Acuerdo para Comercio de Servicios (TiSA) que negocian actualmente la Unión Europea (UE) y otros 22 países, y pidió que la opinión pública se movilice para pedir más transparencia en el proceso como ha hecho con el TTIP.

"La negociación va en paralelo con la del TTIP (el acuerdo de libre comercio e inversiones que negocian la UE y Estados Unidos) y hay puntos en los que se solapan", indicó la directora general de BEUC, Monique Goyens, en una rueda de prensa.

"En cambio, la negociación del TiSA mantiene un perfil más bajo que el TTIP para la opinión pública, lo que da más oportunidades de que pueda incluir más puntos perjudiciales para los consumidores", agregó.

Hoy comienza en Ginebra la decimoctava ronda de negociaciones del TiSA, mientras que el 1 de junio la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, presidirá una reunión ministerial de los países que participan en el proceso, la UE y 22 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) -incluidos EEUU, Canadá, Japón, México y Turquía-, que representan el 70 % mundial del sector.

Goyens explicó que el TiSA, como el TTIP, forma parte de una nueva generación de acuerdos comerciales enfocados no sólo en la eliminación de barreras o el acceso a mercados, sino que además tienen vocación de "dar forma a las regulaciones" y marcar un camino a nivel global.

"Un miembro del TiSA podría alegar que la forma en que ha regulado un país es una barrera al comercio injustificada", comentó.

Además, se están negociando reglas para imponer "test de necesidad" que tendrían que realizar los países antes de sacar adelante nueva legislación, lo que dificultaría o ralentizaría el proceso.

La organización lamentó la falta de transparencia de las negociaciones, en las que sólo la UE y Suiza han ido publicando sus posiciones mientras se desconocen las de los otros participantes, de las que sólo hay atisbos cuando se produce alguna filtración.

Publicidad
Publicidad

Por ello, instó a la sociedad civil a movilizarse para reclamar más información como lo ha hecho con el TTIP, donde una de los principales escollos es la falta de apertura estadounidense a sus licitaciones públicas.

Según BEUC, esa parte de las negociaciones va de la mano con las del TiSA, por lo que considera que Estados Unidos desearía esperar a ver cómo se resuelve ese acuerdo de cara a que sirva de base a su negociación con la UE.

En cambio, cree que la petición estadounidense de intentar cerrar el TiSA este año "no se va a cumplir", ya que la CE está pidiendo "más tiempo".

Publicidad

BEUC reconoció que la balanza comercial de servicios es favorable a la UE y que ésta tiene intereses evidentes en este acuerdo, pero pidió que la Comisión Europea (CE) tenga en cuenta sus recomendaciones de protección de los consumidores y el medioambiente para lograr un pacto beneficioso en ambos sentidos.

Considera que la CE debería tener más ambición en áreas como telecomunicaciones -para que haya unos precios más bajos y competitivos y se reduzca el bloqueo injustificado a contenidos digitales por razón del país de domicilio o establecimiento-, servicios financieros o protección de datos.

Las negociaciones del TiSA, que no tienen plazo para cerrarse, se iniciaron formalmente en marzo de 2013 y el pasado septiembre los participantes acordaron un texto de base.

Para BEUC, ese texto principal debería incluir que las medidas para proteger a los consumidores no deben verse como "una carga para el comercio" ni deben estar sujetas a los "test de necesidad".

Publicidad

El pleno del PE solicitó en febrero a través de una resolución que queden excluidos los servicios públicos en la UE como la educación, la sanidad, los servicios sociales, los sistemas de seguridad social y los servicios audiovisuales.

.

En portada

Noticias de