Consejo de Cuentas critica política de personal del Ayuntamiento de Benavente
El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha emitido un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Benavente (Zamora) en[…]
El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha emitido un informe de fiscalización del Ayuntamiento de Benavente (Zamora) en el que critica la política de personal en el Consistorio benaventano y la falta de una ordenación adecuada de sus recursos humanos.
El dictamen, aprobado ahora aunque referido al plan de fiscalizaciones del año 2014 y las cuentas de los años 2012 y 2013, concluye que el Ayuntamiento de Benavente carece de un instrumento que permita que los recursos humanos de esta administración local siga "criterios de racionalidad, economía y eficiencia".
Esa advertencia figura en el resumen del informe de fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Benavente remitido hoy a los medios de comunicación por el Consejo de Cuentas de Castilla y León.
En ese documento se ha advertido de que gran parte del personal laboral figura fuera de la plantilla aprobada, lo que origina "importantes dificultades" en la consignación y ejecución presupuestarias.
Además, el establecimiento y percepción de un plus o retribución complementaria por parte de los empleados del Ayuntamiento de Benavente vulnera la prohibición de incrementar la masa salarial establecida por las leyes de presupuestos generales del Estado.
El resumen del informe publicado hoy en la web del Consejo de Cuentas se ha fijado además en el presupuesto del Consistorio benaventano, que cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria pero presenta un déficit inicial como consecuencia del que arroja la sociedad del Centro Benaventano de Transportes.
Además, la ejecución presupuestaria ha incumplido los principios de estabilidad debido a la inversión acometida para reconstruir los Cuestos de la Mota y a los 2,2 millones de crédito a largo plazo necesarios para su financiación.
"El Ayuntamiento no debió concertar dicho crédito, ya que, según su situación en ese momento, el ahorro neto era negativo", ha indicado el informe del Consejo de Cuentas de Castilla y León.
En materia de la contabilidad, el informe emitido a partir de la fiscalización de las cuentas del año 2014 ha criticado que no se realicen adecuadamente los seguimientos y controles previstos en la normativa, especialmente los relacionados con los proyectos de gasto, el endeudamiento y el inmovilizado.
Además, se ha alertado de que el Consistorio benaventano no dispone de inventario de bienes y derechos ni se cuenta con un inventario específico de carácter contable.
Sobre la gestión recaudatoria, especialmente en relación con deudas de elevada antigüedad, el organismo fiscalizador ha asegurado que es "nula o muy baja" por lo que ha sugerido que se mejore o se anulen los derechos correspondientes por insolvencia o prescripción.
El Ayuntamiento de Benavente ha carecido en el periodo de estudio de plan de disposición de fondos que regule la ordenación de sus pagos y ha incumplido los plazos legales de pago a proveedores, aunque sí ha rendida todas sus cuentas desde el ejercicio 2003 hasta el 2014, "los dos últimos años en el plazo legal".
.