Conde y Vela supervisan el final de la obra civil en el C.I.A.R de Rozas
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela,[…]
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, acompañados por el director del INTA, Ignacio Azqueta, supervisaron hoy el final de la obra civil en el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (C.I.A.R), en las que la se han invertido más de cuatro millones de euros de dinero público.
El conselleiro recordó que la inversión prevista en esta "primera fase" del proyecto, que también contempla la dotación tecnológica del centro de investigación, asciende a diez millones de euros.
La obra civil ejecutada en el aeródromo de Rozas incluye un nuevo hangar, la reforma de la torre de control, la adaptación a las nuevas necesidades de las instalaciones ya existentes y la adecuación de los boxes en los que se instalarán los talleres para trabajar con aviones no tripulados.
Conde afirmó durante su intervención que, con la finalización de estas obras, se está dando ya "un gran paso para situar a Galicia en la parrilla de salida en el ámbito de los aviones no tripulados".
"Estamos acometiendo una primera fase, de diez millones de euros, para destinar estas instalaciones a I D i, para el uso civil de aviones no tripulados", dijo el conselleiro, quien también recordó que, en este momento, se están "desarrollando las infraestructuras que van a permitir que el C.I.A.R. dé el aval a todos los servicios que se pueden desarrollar aquí de cara al futuro".
Recordó también que "el liderazgo del INTA es absolutamente determinante, no sólo en el desarrollo de esta primera fase, sino como socio tecnológico" en la puesta en marcha de un proyecto que supondrá una inversión total de 115 millones de euros, de los que la Xunta de Galicia aportará 40 y los inversores privados, las multinacionales Indra e Inaer, los 75 millones restantes.
"Crearemos valor en tanto en cuanto la industria se implique en el desarrollo del proyecto", añadió el conselleiro, quien en todo caso recordó que "el primer paso" ya está dado "con el convenio" que se firmará con ambas multinacionales "en las dos próximas semanas".
Desde su punto de vista será "el pistoletazo de salida" de un "proyecto de país" que va a "revertir en todo el tejido productivo", con la "ambición de situar a Galicia y a España a la vanguardia de los aviones no tripulados".
Por su parte, Carmen Vela afirmó que "hoy es un día bueno de una serie de días buenos" que aún están por llegar, porque está en marcha "un proyecto de colaboración" que está saliendo "bien", porque las personas que están al frente del mismo han querido que "salga bien" y porque el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree "en la ciencia y en la tecnología", y "así todo es más sencillo".
Vela reconoció que la puesta en marcha de este proyecto no ha estado exenta de dificultades, entre otras cuestiones por la escasez de fondos de una época de crisis, pero insistió en que "todo se ha hecho bien", aprovechando "fondos FEDER de dos períodos".
"No ha sido fácil, pero hay voluntad", añadió Vela, quien también se mostró convencida de que el proyecto de Rozas pondrá "a esta zona en el mapa de la tecnología" en España e incluso en el ámbito internacional.
Por su parte el director del INTA recordó que estamos en estos momentos en "un 40%" de ejecución de la primera fase de un proyecto que abrirá las puertas en Galicia a uno de los dos "focos reales de desarrollo" que hay en la aeronáutica en estos momentos: el de los aviones no tripulados.
.