Conde pone en valor el proyecto Valorpur para impulsar eficiencia energética

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha puesto hoy en valor el proyecto Valorpur, que valoriza de "forma[…]

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha puesto hoy en valor el proyecto Valorpur, que valoriza de "forma integral" los excrementos de cerdo, y ha subrayado que representa una oportunidad a la hora de impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental de la industria cárnica gallega.

Así lo ha indicado durante una visita realizada con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, a las instalaciones de tratamiento y aprovechamiento de residuos orgánicos de cerdo en Celanova, donde ha hecho una valoración sobre la puesta en marcha de la iniciativa, enmarcada en la unidad mixta de investigación promovida por la consellería de Economía en colaboración con el Centro Tecnológico de la Carne.

En declaraciones a los medios, Conde ha asegurado que este proyecto representa una oportunidad para impulsar la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental de la industria cárnica gallega.

Para ello, este proyecto, que busca valorizar de forma integral los excrementos de cerdo blanco, emplea un sistema único en Galicia que permite tratarlos "desde el punto de vista físico, químico y biológico", minimizando con ello el impacto ambiental en Coren, ha concretado el conselleiro. La cooperativa orensana genera en la actualidad 250.000 toneladas de excrementos en sus granjas, que son transformardas en fertilizantes y biocombustibles.

Además de este proyecto, Conde ha subrayado la apuesta por diferentes programas de I D tanto en el sector avícola, porcino, alimentos funcionales como en el sector energético, para que Coren pueda seguir manteniendo esa posición de liderazgo.

Actualmente, Coren da empleo a tres mil personas y representa más del 40 por ciento de la producción ganadera gallega. Además, exporta más del 30 por ciento de su producción.

Dentro de ese objetivo, ha señalado que Valorpur es uno de los siete proyectos que promueve la Xunta mediante sus unidades mixtas, y que cuenta con una inversión de 24 millones de euros.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural ha destacado la importancia de este tipo de proyectos y, en este punto, ha considerado que Valorpur, puede "solventar de una forma eficiente y eficaz desde el punto de vista económico y técnico, uno de los principales problemas de la actividad ganadera como es la gestión y control de subproductos animales".

Publicidad
Publicidad

En este caso, ha detallado que al tratarse de residuos de difícil gestión, la puesta en marcha de esta planta piloto facilitará a otras explotaciones de porcino incorporar sistemas de gestión de purines más adecuados según su ubicación.

En este momento, la Xunta ha abierto una nueva convocatoria que permitirá sumar 25 proyectos y generar 360 empleos altamente cualificados.

Posteriormente, sendos conselleiros participaron en una reunión con jóvenes empresarios, en la que abordaron la situación empresarial de la provincia en ámbitos como el industrial, la madera, elaboración de productos lácteos o sector de la construcción.

Publicidad

.

En portada

Noticias de