Commerzbank cae un 8 % tras los resultados y acusaciones de irregularidades

El banco alemán Commerzbank, parcialmente nacionalizado, cae hoy más de un 8 % en bolsa tras haber reducido a la[…]

El banco alemán Commerzbank, parcialmente nacionalizado, cae hoy más de un 8 % en bolsa tras haber reducido a la mitad su beneficio neto en el primer trimestre y por las informaciones sobre irregularidades con transacciones de acciones en el momento del pago del dividendo.

Commerzbank tuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuible de 163 millones de euros, un 51,8 % menos que en igual periodo del año anterior, en un entorno difícil por los bajos tipos de interés y la volatilidad en los mercados de capital.

La ganancia operativa se redujo en el mismo periodo un 59,2 %, hasta 273 millones de euros.

El director de Finanzas, Stephan Engels, dijo que "en vista de la difícil situación en los mercados de capital y el entorno de los tipos de interés, que cada vez es más desafiante, el banco ha logrado un beneficio operativo razonable el primer trimestre".

Las acciones de Commerzbank bajaban hoy un 8,5 %, hasta 7,40 euros, en la bolsa de Fráncfort.

Commerzbank, que fue rescatado en la crisis con 18.200 millones de euros de dinero público, ha engañado a Hacienda desde hace años junto con otros muchos bancos con las operaciones Cum-Cum Trade, también llamadas "Tax Arb" o "Yield Enhancement" en la jerga inglesa, según las investigaciones de "Handelsblatt", Bayerische Rundfunk, "Washington Post" y la oficina estadounidense ProPublica.

En estas complejas transacciones, poco antes del reparto de dividendos de una empresa alemana, un primer inversor, en muchos casos extranjero, vende al descubierto las acciones de esa empresa a un banco, que se las devuelve después de la fecha del pago de dividendo.

En las fechas en torno al pago del dividendo las acciones son intercambiadas entre varios inversores. El primero de esos inversores cobra los dividendos, paga impuestos por ellos (ganancias de capital) y después pide al fisco alemán (Steuernamt) la devolución de esos impuestos (en Alemania devuelven esos impuestos) pero la Hacienda alemana devuelve impuestos a varios inversores, aunque sólo uno los ha pagado.

Publicidad
Publicidad

Las autoridades fiscales alemanas y la Fiscalía investigan desde hace tiempo estas transacciones y prevén cambios en la legislación para llenar los huecos legales que las han permitido.

El Estado alemán todavía tiene una participación del 15 % en el Commerzbank.

Engels añadió que el perfil de riesgo es bueno con un ratio de capital de máxima calidad frente a los activos ponderados por riesgo (CET 1) del 12 %, por lo que mantiene una posición media entre sus homólogos europeos.

Publicidad

Los ingresos antes de provisiones para riesgos cayeron a 2.314 millones de euros, en comparación con los 2.785 millones de euros un año antes, lo que refleja un deterioro mayor en el entorno de los tipos de interés y la cautela los clientes por la difícil situación en los mercados.

Las provisiones para pérdidas por créditos problemáticos se redujeron en 10 millones de euros, hasta 148 millones de euros, en el primer trimestre del año.

Asimismo los gastos administrativos se mantuvieron en 1.893 millones de euros.

Commerzbank considera que será difícil conseguir en 2016 el beneficio logrado en 2015 (1.062 millones de euros) dado el débil primer trimestre.

Publicidad

El segundo banco de Alemania tiene activos ponderados por riesgo por valor de 194.500 millones de euros, un 1,5 % menos que a finales de diciembre del año pasado, por los efectos positivos de la apreciación del euro frente al dólar y la libra.

En el segmento de clientes privados Commerzbank tuvo un beneficio operativo de 191 millones de euros, un 21,6 % más, mientras que en el de financiación a las pymes de 209 millones de euros, un 42,6 % menos por los tipos de interés negativos. EFE

..

En portada

Noticias de